La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. EFE

 

 


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado hoy  que su partido respalda las protestas contra los desahucios, pero no puede "consentir que se traspase la línea" que separa la protesta de la amenaza: "Hay que respetar el espacio de la vida privada de las personas y de sus familias". No obstante, la dirigente socialista ha considerado "más que una exageración" los calificativos de "nazismo" y "fascismo" dirigidos por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, a los activistas antidesahucio.

Rechazo a la violencia
En rueda de prensa, Valenciano ha subrayado que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y ha instado a los poderes públicos a velar por que puedan ejercitar ese derecho, con el único límite de "la violencia, la extorsión o la amenaza, la violación de la privacidad, que pueda pasar miedo alguien porque otro alguien se está manifestando".

"No comparto que se amenace a nadie en su casa, sea quien sea", ha recalcado antes de instar al Gobierno a conciliar el derecho a protestar y expresarse libremente y el derecho a que se proteja la intimidad y la seguridad de las personas. A su juicio, "no hay que elegir, sino ser capaz de combinar esos dos derechos".

Recomienda a Cospedal informarse sobre el nazismo
En este contexto, ha tachado de "completamente disparatado" y "más que una exageración" que se comparen los escraches con el acoso a los judíos en la Alemania nazi, como ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Tras reiterar que esa comparación es "echar gasolina al fuego", ha estimado que si Cospedal no sabe lo que es el nazismo debería preguntar a los judíos que siguen vivos y que fueron víctimas de esa persecución.

El problema son los desahucios, no los escraches
Para el PSOE, el problema de la sociedad española no son los escraches, sino los desahucios, que miles de personas sean expulsadas de sus casas mientras hay cientos de miles de viviendas vacías, ha dicho. Valenciano ha instado por ello al Ejecutivo a no equivocarse, porque acabar con las protestas, consecuencia de la desesperación de la gente, no significará acabar con el problema real.

Preguntada sobre el decreto-ley antidesahucios aprobado en Andalucía y si el PSOE va a promover que se extienda a otras comunidades gobernadas por su partido como Asturias, ha señalado que las CCAA "toman sus propias decisiones".

"No todas las comunidades son iguales ni tienen las mismas recetas. El Gobierno asturiano lucha contra los desahucios desde el día uno con las medidas que cree mejores y nosotros lo respetamos", ha añadido.