El colectivo Manos Limpias ha denunciado este lunes ante el fiscal general del Estado a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, como presunta inductora y cooperadora en delitos de amenazas y coacciones por los escraches que se están llevando a cabo a los políticos. La denuncia coincide con las reiteradas críticas de altos cargos del PP, que han llegado a comparar las protestas de los antidesahucio ante las viviendas de políticos, llamados escraches, con el "nazismo".

La acusa de "amenazas" a altas autoridades
La denuncia, que ha sido presentada ante la Fiscalía General para que se plantee ante la Audiencia Nacional "como órgano competente", considera que "se ha amenazado a diputados que forman parte del poder legislativo y a otras altas autoridades del Estado", como es el caso del presidente del Congreso, Jesús Posada, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que han sido objeto de escraches.

"Inductora y cooperadora"
Según Manos Limpias, los escraches son hechos "presuntamente delictivos" que "se vienen desarrollando por la Plataforma PAH contra representantes de la soberanía nacional y cuya máxima dirigente es la activista Ada Colau".

La denuncia atribuye a Ada Colau, la cara más visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la comisión de posibles delitos de amenazas y coacciones, y contra la instituciones del Estado y atentado, en calidad de inductora y cooperadora. Según Manos Limpias, "no se trata de criminalizar" a nadie, pero cuando "estos hechos inciden en ilícitos penales, no pueden quedar impunes bajo el pretexto de que se criminalizan sus acciones".