El acoso mediático contra la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, empezó práctimante desde el mismo momento en que consiguió una gran repercusión mediática con su alegato en el Congreso contra los abusos de la banca, el pasado 5 de febrero. Fue entonces -y no a partir de los escraches, que se iniciaron después de que la justicia europea alertara de que la legislación española sobre desahucios es ilegal y abusiva- cuando varios medios conservadores se lanzaron contra Colau intentando desacreditarla.

Denunciar abuso hipotecario, ¿incompatible con vivir de alquiler?
La campaña se ha mantenido abierta y muy activa desde aquella comparecencia en el Congreso, con momentos especialmente virulentos azuzados directamente desde el PP, como cuando la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, intentó vincular a la PAH con el mundo "filoetarra". Los escraches han dado material para continuar con el acoso mediático, que sigue en cualquier caso su curso con otras acciones 'intimidatorias' de la prensa conservadora: ABC denunció que Colau recibía dinero público para una ONG en la que colabora y que no lo dedicaba a los desahucios... El problema para ABC es que el objeto de esa ONG no eran los desahucios.

En su edición de este jueves, La Gaceta ha publicado una noticia diciendo que Colau "no pasa la prueba del algodón" aportando un argumento tan contundente como que "representa a una plataforma de afectados por la hipoteca viviendo ella de alquiler".

La madre también es objetivo
Pero en la búsqueda de supuestas incoherencias, el objetivo de la noticia de La Gaceta no es Ada Colau sino su madre, de la que aportan nombres y apellidos para denunciar que "se dedica a la gestión inmobiliaria". La agencia barcelonesa para la que trabaja esta especializada "en compra/venta o alquiler, reformas y alquiler de pisos amueblados" y denuncian que los precios de esos inmuebles no están por los suelos "en mercado". Y continúan dando detalles del perfil de la madre de Colau en Facebook. No parece incompatible defender una ley hipotecaria abusiva con trabajar para una inmobiliaria -es cierto que durante el boom se beneficiaron de la fiebre crediticia, pero nada ganan si un banco ejecuta un desahucio- y en cualquier caso no se trata de Colau sino de su madre.

Colau replica que "es una humilde trabajadora"
La propia Colau ha aludido a esta cuestión en su twitter a raíz de los insultos que le estaba dedicando una internauta: "mi madre no tiene una inmobiliaria, es una humilde trabajadora q no tiene ni una propiedad, ni inversiones ni nada. ¿Quien miente?".
 

'Tuit' en el que Ada Colau (PAH) alude a las informaciones contra su madre

 



Otra de las críticas recurrentes a Colau es que nada dijo de los desahucios cuando gobernaba el PSOE, pero a través de un tuit también ha difundido un artículo publicado en El País en 2009 que demuestra que esa acusación es falsa.