Este jueves, el diario ABC sorprende con un relato, supuestamente obra del abogado y exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, de cómo filtró las "fotocopias de Bárcenas" -el diario conservador, como buen genovés, insiste en minimizar estos papeles que recogen la presunta Caja B del PP, que fueron publicados por El País y que investiga la Justicia)-.

En el texto  se explica cómo el propio Trías confiesa que entregó a un abogado del periódico El País, entre el 28 y el 30 de enero, los famosos papeles, tras sopesar previamente otros escenarios, incluído el juez Ruz, que quedó descartado para que no pensase que era una "maniobra de distracción de Bárcenas o alguien":
"Pensé en dárselo al Fiscal General del Estado o a un periodista de El País a que Bárcenas le había comentado, para estrechar una buena relación, que existían. Pero al cabo de un rato de darle vueltas se me encendió la luz. Ya estaba: Gerardo Viada. Ese era el cauce. Se los daría a un abogado con el valor añadido de que era el abogado de El País"

Siempre según este documento atribuido a Trías, fue el propio Bárcenas quien le enseñó los documentos en 2010, que tenía fotocopiados ya que los originales estaban en poder de Álvaro Lapuerta, también extesorero del PP e imputado en la Gürtel. Bárcenas y Trías eran amigos, como siempre ha reconocido, y el extesorero estaba en ese momento muy molesto porque la Justicia había imputado a su mujer Rosalía.

También explica cómo escribió el artículo que luego publicó en portada el diario El País convirtiéndolo en noticia, cuando Trías reconoce que en el PP hubo sobres durante muchísimo tiempo. Su impacto fue tremendo y ello, de alguna manera, precipitó la filtración ya que, ante las críticas de acusar sin pruebas por parte de sus antiguos compañeros de partido, decidió revisar toda la documentación que tenía:
"Decidí adelantar mi regreso a Madrid [estaba en Barcelona, con su hermano enfermo]  y mirar aquellos papeles que tenía guardados en la caja fuerte, que me había enseñado Bárcenas y de los que había sacado algunas fotcopias, pues en cierta ocasión estuvo tentado en darlos a los medios de comunicación de forma mutilada, quitando o borrando a aquellos amigos que no quería que saliesen. Debió de ser en 2010, unos meses antes de que su mujer fuese desimputada y en momentos de angustia vital".

El exdiputado del PP Jorge Trías a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para prestar declaración en relación a la supuesta contabilidad B del PP. Archivo/EFE



Trías también explica detalles de la relación de Bárcenas con El Mundo, que fue el primer diario que destapó los supuestos pagos en negro del PP y apunta a Cospedal como su principal fuente:
"Bárcenas ya tenía bastante con El Mundo, Pedro J. y Abadillo que, según afirmaban en cualquier ocasión que les fuese propicia, comían en la fuente de María Dolores de Cospedal, la cual Bárcenas no sabía por qué oscura razón, le odiaba tanto".

ABC segura que el propio Trías ha reconocido la autoría del documento y que les ha amenazado con emprender acciones legales si sale a la luz.