Trabajadores de Telemadrid ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Foto tomada de Twitter



“Alegría después de tanto tiempo de lucha, hemos ganado. Pero no queremos el dinero, queremos nuestro puesto de trabajo”. Son las declaraciones de la presidenta del Comité de Empresa de Telemadrid, Teresa García, tras conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha considerado improcedente, “no ajustado a Derecho”, el ERE impuesto por el Gobierno madrileño. Ignacio González había amenazado con el cierre si se anulaba el ERE. Según ha podido saber ELPLURAL.COM,  directivos de la cadena han trasmitido en los pasillos a los trabajadores que conservan su puesto que Telemadrid no cerrará. Una decisión que ha confirmado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al ser preguntado por los medios tras conocerse la sentencia.

Pedirán a González que readmita a los despedidos
Desde la sede del Tribunal, en la madrileña calle de General Martínez Campo, donde se han concentrado cerca de 700 trabajadores de Telemadrid y entre los gritos de los convocados, Teresa García ha anunciado a ELPLURAL.COM que van a pedir al presidente madrileño, Ignacio González, un gesto de responsabilidad y que readmitan a los 925 profesionales afectados por el ERE, que “costará a los contribuyentes madrileños alrededor de 100 millones de euros”, porque “la media del periodo trabajado por los despedidos es de 25 años”.

El fallo del Tribunal
: “Estimando parcialmente la demanda interpuesta por la Federación Regional de Servicios UGT-Madrid, Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras CCOO y la Confederación General del Trabajo CGT, contra ente público Radio Televisión Madrid, Televisión Autonomía Madrid, S.A. y Radio Autonomía Madrid,  S.A. y contra los Comités de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid,  Televisión Autonomía Madrid, S.A. y Radio Autonomía Madrid, S.A. y Fondo de Garantía Salarial, sobre impugnación de Despido Colectivo, declaramos no ajustada a Derecho la decisión empresarial de extinción de 925 contratos de trabajo del Ente y sus sociedades, condenando a las partes a estar y pasar por esta declaración”.

El juicio por el ERE llevado a cabo en Telemadrid quedó visto para sentencia el pasado 1 de marzo. CCOO, UGT y CGT presentaron demandas colectivas ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Los trabajadores pedían la anulación del ERE o, en último caso, que los despidos se declarasen improcedentes.

La advertencia de González fue una forma de "presionar" al Tribunal
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advirtió en los últimos meses que en caso de que el Tribunal decretase que el ERE era nulo cerraría Telemadrid. El sucesor de Aguirre remarcó que no se trataba de una simple “intención”, sino que era “una decisión”. ELPLURAL.COM ha podido saber hoy que directivos de la cadena han trasmitido en los pasillos a los trabajadores que conservan su puesto que Telemadrid no cerrará. La presidenta del Comité de Empresa cree que las palabras de González sólo buscaban “presionar” al Tribunal.

González dice que Telemadrid seguirá funcionando
Tras conocer el fallo, González ha dicho que Telemadrid seguirá funcionando y ha seguido manteniendo que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aprobó es "correcto", a pesar de que el Tribunal ha dicho que no es ajustado a Derecho . Para el presidente madrileño, la sentencia judicial "da la razón al consejo de administración de Telemadrid, que ordenó la rescisión de contratos de los trabajadores por las causas alegadas. Resulta que las causas son correctas y que esa rescisión es correcta y por lo tanto el Expediente de Regulación de Empleo es correcto desde el punto de vista de esas causas y de la rescisión de contrato", ha insistido.

Comunicado de Telemadrid
En un comunicado hecho público por el Ente se insiste en que el ERE se ha hecho correctamente. Según este escrito, el fallo judicial confirma "que los criterios utilizados en la selección de los trabajadores afectados no han sido discriminatorios, resultando la decisión de la empresa en este aspecto ajustada a derecho". Y añade que "en cuanto a la fundamentación de la causa económica, si bien se reconoce su existencia, se considera como una causa estructural y no sobrevenida, única razón por la que el expediente no es estimado como ajustado a derecho. Esto implica -añade la nota- la validez de las extinciones realizadas y el procedimiento seguido, y tan solo obligará a la empresa a abonar a los trabajadores afectados por el despido colectivo una mayor indemnización a la ya realizada".