"Luis Bárcenas y el Partido Popular caminan en líneas paralelas..., los dos en la búsqueda de una meta común a la que han confiado toda su suerte: la nulidad del proceso". Un alto dirigente del PP lo confirmaba a ELPLURAL.COM. Pero Rajoy y 'sus más cercanos' no logran imponer su criterio..., porque encuentran una doble resistencia. La de Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, y la del Fiscal General, Eduardo Torres-Dulce.

La crisis y la contestación ciudadana no tragarían con una nulidad
En esa estrategia, la de la nulidad del proceso, según nos cuentan, han coincidido desde hace semanas tanto la defensa de Bárcenas como la de los 'populares'. Convencidos de que no van a poder ya detener el tsunami de 'los papeles Bárcenas', ni desacreditar la fiabilidad de los mismos, las defensas del extesorero y de Génova han volcado todos sus esfuerzos en lo que ya otras veces el PP logró: la nulidad del proceso por algún defecto formal durante la instrucción.

"Pero esta vez las cosas son diferentes", se muestra incrédulo un antiguo parlamentario popular. Por un lado ya no está en Génova quien se encargaba de dirigir estas operaciones, Federico Trillo, ahora embajador en Londres. Por otro "la situación social ha cambiado..., la crisis impide que resulten soportables los trágalas judiciales que antes se permitían y que ahora provocarían una enorme contestación ciudadana".

Que retiren a las fiscales del caso
Como es sabido, el sueño de la defensa de Bárcenas es que las fiscales anticorrupción que llevan sus casos sean retiradas y sustituidas por otros letrados. Desde los círculos del Gobierno favorables a esta 'salida' de la nulidad también se ha insinuado la conveniencia de que eso sucediera, según nos dicen. Pero el temor al escándalo que pudiera seguir a semejante decisión paraliza a ministro y Fiscal General.

Bárcenas no entiende esto. Y aquí está, según nos explican, la razón del goteo de filtraciones que desde el entorno del extesorero se realiza a los medios de comunicación. Quieren que la presión sobre quien debe decidir aumente.

Arenas no quería firmar
Mientras, como una prueba más de ese trabajo conjunto en el que se mueven las defensas de Bárcenas y el PP, en Génova nadie pronuncia ni una sola mala palabra del extesorero. Es más, según le cuenta a ELPLURAL.COM una fuente del propio PP, contrariamente a lo que se dijo como explicación 'oficial', la tardanza en presentar la demanda contra su antiguo gerente y tesorero no fue que "se trata de un tema complicado y en el que no queremos cometer el más mínimo error".

La verdadera razón de que la querella tardara en llegar semanas estaba en la resistencia a firmar la demanda contra Luis Bárcenas, "una resistencia numantina" nos dicen, por parte de un buen número de los miembros de 'la vieja guardia'. Uno en especial que, por haber sido secretario general durante mucho tiempo, conoce perfectamente qué hizo o dejó de hacer el partido y que mantiene con Bárcenas una estrecha relación de amistad: Javier Arenas.

Una demanda en la que se buscaba no citar a la persona demandada
El sinsentido en torno a la demanda fue tal, que no sólo Bárcenas se adelantó a su antiguo partido y les demandó por despido improcedente, sino que cuando por fin Génova llevo al juez la demanda civil, ésta tenía defectos de forma y, en pleno esperpento, estaba dirigida contra “el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente”.