El exconsejero de Sanidad Manuel Lamela. Foto: Comunidad de Madrid



El caso de Manuel Lamela, consejero de Sanidad de Madrid entre 2003 y 2007, demuestra que algunos cargos públicos saben sacar buen provecho de su paso por la política. Hoy se ha sabido que quien fuera el brazo ejecutor del proyecto privatizador de Aguirre de la sanidad pública es actualmente asesor en una empresa que gestiona el Hospital del Tajo. El propio Lamela adjudicó ese contrato en 2005. Pero su paso por la Administración le ha reportado otros muchos beneficios, a pesar de que salió dañado por el caso de las supuestas sedaciones ilegales en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, una campaña difamatoria que impulsó, especialmente contra el doctor Montes.

De consejero a empresario de la sanidad privada
Tras su salida del Gobierno de Aguirre en 2008, tras un año fugaz en la cartera de Transporte, Manuel Lamela constituyó un entramado de empresas relacionadas con la sanidad privada, entre estas Madrid Medical Destination S.L y Madrid Ciudad de la Salud S. A.

Un puesto en Bankia de la mano de Rato
En paralelo, Lamela ocupó un puesto en el Consejo de Administración Caja Madrid Cibeles, del Grupo Bankia, presidido por Rodrigo Rato, de quien había sido director de Gabinete en 2003, en su etapa al frente del Ministerio de Economía.

Vinculado a Capio, gestora de hospitales públicos...
Respecto a sus empresas, es significativo que en Madrid Medical Destination participa como asociado Capio sanidad, que gestiona varios hospitales públicos y que aumentó su cuota de mercado con la compra de Ribera Salud, que cuenta con una decena de hospitales en la Comunidad Valenciana y Madrid, según datos de Los Genoveses.

...y la que fichó a Güemes
Capio es la matriz de la empresa Unilabs, adjudicataria de los análisis clínicos de varios hospitales públicos  y la firma de la que era consejero el exresponsable de Sanidad Juan José Güemes, hasta que éste se viera obligado a dimitir por la polémica generada por su fichaje, ya que fue el propio Güemes quien privatizó esos servicios.

Madrid Centro Médico, la asociación mimada por Aguirre
Lamela preside, además, Madrid Centro Médico, una asociación sin ánimo de lucro constituida por los principales grandes centros sanitarios privados de la Comunidad de Madrid y que recibió un buen impulso del Gobierno madrileño. A su presentación, en julio de 2011 acudió la creme de la creme popular en esta comunidad. Estuvieron, por ejemplo, el actual consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty y el entonces delegado de Hacienda, Juan Bravo.

Madrid Centro Médico recibió una subvención del Gobierno de Aguirre de 1,3 millones de euros, procedente de la partida del Ministerio de Ciencia e Innovación, según reveló la SER.

Sanidad sin apellidos
En aquellas fechas, preguntado por los medios sobre si no le suponía un conflicto haber pasado de representar y supuestamente defender la sanidad pública a hacer negocio con la sanidad privada, Lamela respondió que el hablaba de “sanidad sin apellidos”.

La campaña difamatoria contra el doctor Montes
Lamela es también presidente de la Fundación Lafer cuyo patronato y consejo asesor está integrado por políticos populares y excargos de ese partido, como Eduardo Zaplana; José Manuel Romay, presidente del Consejo de Estado: o Josep Piqué, exministro con Aznar. Asimismo, es consejero de Business Assessment Plans and Projects Operaciones Corporativas y de Técnica y Proyectos, S.A.

La salida de Lamela de la política no fue precisamente airosa, marcado por la polémica generada por su acusación infundada contra el doctor Montes por supuestas sedaciones irregulares a enfermos terminales en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. El exconsejero llevó a cabo una campaña de acoso contra el médico y sus colaboradores, que fueron exonerados finalmente  por la justicia.