El expresidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. EFE/Archivo

 

 


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez le aconsejó la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Su afirmación contradice la versión dada por Fernández Ordóñez en su declaración como testigo ante el juez, cuando dijo que el órgano supervisor “perdió el control” de la crisis de la entidad cuando Economía decidió rechazar el plan de Rato para sanear Bankia.

Un correo de mayo de 2012
De Guindos ha remitido el miércoles un escrito, en calidad de testigo en este caso, al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. En él asegura que el por aquel entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le envió un correo electrónico en el que le aconsejaba la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, informa Europa Press.

De acuerdo con el escrito del ministro, el correo data del día 8 de mayo de 2012, un día después de que Rodrigo Rato presentara su dimisión al frente del grupo bancario, lo que supuestamente sucedió cuando el ministerio de Economía rechazó el plan de capitalización de la entidad, cuyo agujero aún no se había hecho público.

De Guindos niega que Economía "pidiera un plan"
De Guindos niega en su escrito que su ministerio pidiera “ningún plan concreto. Nunca se presentó un plan de BFA-Bankia para su aprobación a Economía”. El titular de Economía sostiene que Fernández Ordóñez le recomendó a través del citado correo electrónico la conversión “voluntaria” de las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la matriz de Bankia, por un importe de 4.465 millones de euros.

De Guindos asegura que el ministerio de Economía habría incurrido en “una grave irresponsabilidad” y “dejación de funciones” si no hubiese seguido de cerca la situación de BFA-Bankia.

Ordóñez dijo que Economía le quitó "el control" de Bankia
El titular de Economía también revela que el Fernández Ordóñez le indicaba en su correo que la Dirección General de Supervisión había comunicado ya a BFA la "conveniencia" de que su consejo aprobara dicha petición de conversión voluntaria "esa misma semana", que concluía el 13 de mayo.

Fernández Ordóñez declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que el Banco de España planeaba restarle competencias al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, cuando el Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, le quitó "totalmente el control" de la situación.