La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional de suspender la petición del juez Gómez Bermúdez para interrogar a Luis Bárcenas trae cola. Ninguna de las fuentes jurídicas con las que ha contactado ELPLURAL.COM duda de la legitimidad del reparto de casos que llevó a que cayera en esta Sección del alto tribunal el dirimir en el conflicto de intereses que montaron los jueces Ruz y Gómez Bermúdez con sus peticiones para interrogar a un tiempo a Luis Bárcenas. Otra cosa son las dudas que ha levantado la participación de uno de los jueces de la Sección, Enrique López.

En Génova prefieren a Ruz
La Fiscalía Anticorrupción planteó el pasado jueves un recurso de apelación por la coincidencia de las peticiones de Ruz y Gómez Bermúdez para interrogar a Bárcenas. Este recurso, en el reparto de asuntos que se realiza en la Audiencia Nacional, cayó sobre la Sección Segunda. Un juzgado que forman Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López. Los magistrados fallaron en favor de que el interrogatorio lo llevara a cabo Ruz, aunque en su escrito explicaban que "no pueden ni deben entrar en el conflicto de competencias".

La decisión fue muy comentada por la vehemencia con la que se habían enfrentado Ruz y Gómez Bermúdez sobre el asunto y por sus supuestas implicaciones políticas. Se da por hecho que en Génova prefieren que sea el juez Ruz quien lleve el caso de la presunta contabilidad B del PP, y no Gómez Bermúdez. Pero ahora se ha conocido un hecho que abre un nuevo interrogante ¿Debió inhibirse el juez Enrique López en la toma de esta decisión?

López no se inhibe porque su cuñado no está imputado
Enrique López, magistrado con un largo historial en la carrera -fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial durante el aznarismo y es muy conocida su simpatía por el PP-, es cuñado de un muy conocido empresario en Castilla y León, Miguel Hernán Manovel García. En principio nada especial, excepto que este empresario, cuñado del juez, es mano derecha de José Luis Ulibarri y su colaborador en numerosas empresas, alguna de las cuales, como UFC, de la que Manovel fue consejero delegado, aparecieron implicadas en la trama Gürtel.

Según ha sabido ELPLURAL.COM, cuando personas de su entorno profesional le han preguntado sobre su participación en la disputa entre Ruz y Gómez Bermúdez, el magistrado Enrique López ha dicho que no veía razón para inhibirse puesto que su cuñado no estaba imputado en la Gürtel. Es cierto que su cuñado no está imputado, pero como decimos no lo es menos que empresas en las que ha sido responsable junto a José Luis Ulibarri aparecen en las investigaciones sobre la Gürtel en Castilla y León como les informamos en su momento en este periódico.

Nevenka, Ismael Álvarez, Ulibarri y el cuñado del juez
En esa misma información, recogíamos un dato precisamente sobre Ulibarri y sus empresas que ahora toma cierto relieve. Contábamos entonces en ELPLURAL.COM cómo Juan José Millás en su libro Hay algo que no es como me dicen relataba el caso de Nevenka Fernández, la concejala popular de Ponferrada (León) acosada sexualmente por su alcalde, Ismael Álvarez. A la sazón amigo y colaborador también de Ulibarri. Narraba Millás cómo cuando la mujer denunció el via crucis que le hacía pasar Álvarez,  le retiraron una oferta importante de trabajo que había recibido en Begar, la empresa nodriza del imperio Ulibarri y en la que participaba también Manovel, el cuñado del juez Enrique López.