Rato y Blesa / EFE



Una docena de cargos del comité de administración y dirección de Caja Madrid, incluidos los expresidentes Rodrigo Rato y Miguel Blesa, se repartieron 71 millones de euros en plena crisis, entre 2007 y 2010, según una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por UPyD, por presunta estafa, apropiación indebida y falsificación de cuentas.

Cuentas maquilladas
Según la denuncia, de la que da cuenta EFE, las cuentas de Caja Madrid “fueron maquilladas” antes de la integración de la entidad en Bankia, que "afloran cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorga a BFA-Bankia una valoración negativa de 13.000 millones de euros" y que provoca que Caja Madrid, una de las propietarias, pierda toda su participación. Además, el documento señala que los 152.000 millones en activos que “supuestamente” aportó Caja Madrid a la fusión que después daría lugar a Bankia, asi como el patrimonio neto de 5.100 millones “se volatilizaron”.

Blesa, 12,4 millones
El entonces presidente Miguel Blesa recibió un total de 12,4 millones en esos cuatro años; Ildefonso Sánchez Barcoj, 9,7 millones; Enrique de la Torre,7,2 millones; y Ricardo Iglesias Morado, 6,2 millones de euros. Lo recibido por Rodrigo Rato al año en su etapa como presidente de Bankia fue 2,7 millones de euros.



La denuncia también subraya “las múltiples irregularidades” detectadas por el Banco de España y los “incumplimientos de la cartera hipotecaria calificada de alto riesgo”. UPyD incluye, por otra parte, el fiasco de inversiones como SOS Cuétara (con un deterioro de 77 millones); Mecaluz (deterioro de 71 millones); y City National Bank of Florida (entre 540 y 572 millones).