José María Aznar, presidente de FAES y del área latinoamericana del Atlantic Council / EFE-Archivo José María Aznar, presidente de FAES y del área latinoamericana del Atlantic Council / EFE-Archivo



La fundación ideológica del PP ha dedicado el último número de su 'Papeles FAES' a un monográfico algo sorprendente, 'TAFTA: Argumentos para un Área Abierta de Libre Comercio Transtlántico'. En el convulso panorama político de la UE, obligada a apagar continuamente los fuegos de la crisis -ahora en Chipre- sin que se atisbe una acción concertada decidida, o con una España conmocionada por los recortes y la corrupción, puede parecer un tema de poco calado.

Objetivos compartidos por uno de los lobbys de Aznar
Pero aunque el TAFTA no acapare grandes titulares en Europa, en EEUU sí se sigue con más atención y figura en la agenda inminente tanto de Washington como de Bruselas. Limar este tipo de acuerdos suponen arduas negociaciones y limar muchos aspectos. La postura de FAES es significativa al tratarse de la fundación ideológica del partido gobernante en España, pero en este caso además el presidente de la fundación está muy vinculado al debate de fondo. Aznar preside desde septiembre la rama latinoamericana del Atlantic Council, una plataforma estadounidense que pretende reforzar los vínculos comerciales y de seguridad entre América y Europa -con la que venía colaborando desde 2007-.

Un secretario de Estado propicio al TAFTA
El informe de FAES insiste en las bondades económicas que tendría un área transatlántica de libre comercio, apuntando que haría falta más liberalización en sectores como el de la energía, las telecomunicaciones o la agricultura y derribar algunos "muros proteccionistas" que quedan como el control del Estado todavía en algunos segmentos. El principal referente que cita el informe es Jaime García-Legaz, autor de un libro sobre el TAFTA y exdirector general de FAES. Pero sobre todo, García-Legaz es el actual secretario de Estado de Comercio.

La regulación para Internet: otro secretario de Estado 'influido' por EEUU
Si Aznar es el responsable del área latinoamericana del Atlantic Council, el presidente del área estadounidense es el senador demócrata Christopher J. Dodd, defensor de los derechos de propiedad intelectual para la industria de EEUU y activo diplomático en contra de la piratería en Internet. Antes de las elecciones de 2011 en España, Dodd se reunió con Mariano Rajoy para concienciarle sobre la importancia de luchar contra las descargas ilegales. EEUU ha amenazado con incluir a España en la 'lista negra' de países que no luchan contra la piratería y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, trabaja en un anteproyecto que ya ha disparado las alarmas de los internautas.