El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado hoy en Madrid ha afirmado hoy que la prioridad de los socialistas es en estos momentos "asegurar una renta mínima" y los servicios esenciales básicos a las familias más perjudicadas por el paro, la crisis y su gestión por parte del Gobierno del Partido Popular.

Contra la exclusión social
Junto al secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, la responsable de Política Institucional, Verónica Pérez, el coordinador de la Interparlamentaria andaluza, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en la Cámara autonómica, Francisco Álvarez de la Chica, el vicesecretario general ha mantenido un encuentro en el Congreso con los diputados y senadores socialistas andaluces, donde se ha insistido en la necesidad "fundamental" de emprender la estrategia nacional contra la exclusión social que propuso el presidente de la Junta, Pepe Griñán.

Lo que les preocupa
El objetivo, según Mario Jiménez, es promover que los Presupuestos Generales del Estado y también los de las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos articulan "una respuesta que garantice una renta mínima a quien lo ha perdido todo". Ha reiterado que, para los socialistas andaluces, "más allá de cualquier circunstancia interna del PSOE, lo que nos preocupa son los más de tres millones de cabezas de familia que no tienen no asegurada una renta mínima y cuyas familias no saben cómo atender sus necesidades esenciales".

Rajoy "se ha ido a una misa"
Además, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ha ido a una misa" en vez de comparecer hoy mismo en el Congreso para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo y "explicar de forma clara y tranquilizadora a los españoles que aquí no ocurrirá como en Chipre y que los ahorros de los ciudadanos están a salvo". Ha recordado que el mandatario español "formaba parte de quienes deciden que los ahorradores, los más débiles, paguen con su dinero excesos de una banca incompetente y sin valores, y de una estrategia política alejada de los ciudadanos".

"Mentiras" del PP sobre la financiación autonómica
Igualmente, Jiménez se ha referido la reunión prevista para mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "con preocupación", ya que las noticias al respecto incrementan la "preocupación" en Andalucía sobre la posibilidad de que el Ejecutivo del PP "miente en su dureza contra independentismo catalán. Teóricamente lo combaten, pero hay una estrategia de concertación para romper la Constitución por el Gobierno España y plantear mecanismos de financiación con Cataluña al margen del CPFF".

Aboga por dialogar "con luz y taquígrafo"
El vicesecretario general del PSOE andaluz ha advertido de que la negociación sobre la financiación autonómica "no puede ser bilateral ni romper la equidad del sistema, para garantizar los servicios públicos a todos los ciudadanos". Ha abogado por dialogar "con luz y taquígrafo", con el objetivo de confirmar "que no se rompe la igualdad de oportunidades" por parte "de las derechas".

Déficit autonómico
En relación al déficit autonómico, Mario Jiménez ha afirmado que los socialistas andaluces seguirán defendiendo que "hay políticas que deben mantenerse a salvo" de este objetivo y ha indicado que "vamos a plantear que se cumplan los compromisos de Rajoy" en la Conferencia de Presidentes, iniciando la reformulación del esquema del déficit, sus calendarios y las exigencias a las autonomías. "Espero que el Gobierno dé una respuesta más amplia que hasta ahora, porque sólo responde con vaguedades y vincula a que se lo dejen hacer por la UE, pero sin límites, calendarios ni reparto".