Un informe de la Junta de Andalucía ha cifrado en al menos 519 millones de euros el sobrecoste de las "competencias impropias" de la administración local que tendría que asumir como consecuencia del traspaso competencial previsto en la reforma de la administración local que impulsa el Gobierno central.

Valderas enfatiza el rechazo "integral y lleno" de la Junta
Este informe, analizado ayer por el Consejo de Gobierno andaluz, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien ha enfatizado el rechazo "integral y de lleno" de la Junta de Andalucía a esta reforma.

Asumir competencias de titularidad municipal
Según este informe, la Junta debería de asumir competencias de titularidad municipal en materia de mantenimiento y obras en centros educativos por valor de 330 millones de euros; de servicios de drogodependencia y dependientes por importe de otros 464,5 millones y de igualdad tasados en 15 millones más.

Supone "un desmantelamiento claro de la democracia local"
Valderas ha opinado que el análisis elaborado por su departamento sobre esta reforma concluye que supone "un desmantelamiento claro de la democracia local" contra el que la Junta de Andalucía proclama su "enmienda a la totalidad" al texto presentado "para que se devuelva y se negocie otro".

Hace un llamamiento al PP-A para que consolide "un bloque de oposición"
El también coordinador general de IU en Andalucía ha recordado la apuesta de su formación por "la defensa del municipalismo y del Estatuto de Autonomía andaluz" y ha hecho un llamamiento al PP andaluz para que, al igual que el Gobierno gallego o la FEMP, consolide "un bloque de oposición" a esta ley.

Zoido "se ha situado como el alumno aventajado del señor Montoro"
"El PP andaluz, con Zoido a la cabeza, se ha situado como el alumno más aventajado del señor Montoro para recortar las competencias locales e invadir competencias de las comunidades autónomas y en la medida en que arrasa con las reformas de señor Rajoy se está distanciando del Estatuto de Autonomía que apoyó", ha interpretado.

Se ha elaborado "con una total carencia de diálogo"
A su juicio, la reforma presentada de la administración local se ha elaborado "con una total carencia de diálogo", adolece de memoria económica y supone un proyecto de ley "totalmente insolvente, claramente inconstitucional y que invade competencias exclusivas de la Junta de Andalucía".