El pasado 16 de marzo, el periodista de Intereconomía Román Cendoya realizó una cerrada defensa en El Gato al Agua de Francisco Correa, el cabecilla del caso Gürtel. Cendoya admitió sentir “toda la pena” por  un empresario al que se le habían “violado sus derechos” y que “estuvo en la cárcel injustamente”. Paralelamente, el que en su día fue uno de los periodistas de cabecera del Partido Popular, aseguró que la trama de corrupción se había “instruido mal” y que por tanto, “si hay justicia, todos los delitos deberían acabar anulados por un error de procedimiento”.

Aunque Cendoya se mostró partidario de que “todos” los delincuentes “vayan a la cárcel”, el periodista se mostró indignado ante el hecho de que Francisco Correa haya estado en prisión tres años y seis meses. Una injusticia por la que España “le va a tener que reparar”.

Vea aquí el vídeo

 

Defendiendo a Correa
Esta no fue la primera ocasión en la que Román Cendoya realizaba una cerrada defensa de Francisco Correa pese a estar imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Cabe recordar el publireportaje que el 27 de abril de 2010 realizó del cabecilla de la Gürtel en La Gaceta, presentándolo como una persona con “buen aspecto” y al que se le veía “fuerte y atlético”.

Juez y parte
Y es que desde que estalló la trama de corrupción ligada al Partido Popular, son muchas las ocasiones en las que Román Cendoya ha opinado sobre los entresijos del caso Gürtel. Sin embargo, siempre ha ocultado que su nombre aparece en el sumario. José Luis Peñas, exconcejal del PP en Majadahonda que destapó las irregularidades en el Partido Popular tras grabar durante años conversaciones secretas con Francisco Correa lo explicó con meridiana claridad en ELPLURAL.COM en abril de 2010.

De bussines con Correa
“Don Román era una especie de topo en el Partido Popular y le informaba a Francisco Correa de los movimientos en su contra y de todo aquello que pudiera serle de utilidad. Su nombre salpica el sumario. Evidentemente, no quiero decir que cometiese ningún delito (ni siquiera está imputado y no lo estará), pero sí que tenía una relación, digamos en palabras del señor Correa, de bussines”, afirmó Peñas.

Conversaciones intervenidas
Este periódico ha podido constatar las múltiples apariciones de Román Cendoya en el sumario del caso Gürtel. Así, son varias las conversaciones intervenidas en las que Correa menciona al periodista de Intereconomía. Es en una de estas conversaciones cuando el cabecilla de la trama corrupta le confiesa a Cendoya que tenía intereses económicos en China, Azerbaiyán, Miami y Panamá.

Lo que dice el sumario
“Ambos hablan del negocio de la ampliación del canal de Panamá y Correa le dice que él conoce a los lobbys que deciden. Concretamente, (que conoce) a Luís de Riveros. Román le comenta que está intermediando para una empresa constructora española con el fin de obtener la adjudicación de obras, y para ello está actuando a través de un intermediario dominicano que contribuyó económicamente a la candidatura del actual presidente panameño”, se lee textualmente en el sumario del caso Gürtel.

Un presunto pago
Sumario en el que también se refleja una supuesta entrega de 12.000 euros a Román Cendoya por parte de la trama corrupta. Este presunto pago -que constaba en uno de los pen drive intervenidos por la policía-, se produjo el 3 de agosto de 2007. Además, el periodista de Intereconomía también habría recibido de regalo varias entradas para el Master de Tenis que se celebró en la capital y con el que Correa agasajaba a sus más estrechos colaboradores y amigos.

Jefe de prensa del abogado de Ulibarri
Asimismo, ELPLURAL.COM ha podido constatar que Cendoya fue el responsable de prensa de la candidatura que el abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez presentó como decano al Colegio de Abogados de Madrid en las elecciones que se celebraron el pasado 18 de diciembre. Cabe recordar que Peláez es el abogado defensor del presunto empresario mafioso involucrado en la trama Gürtel José Luis Ulibarri.

Obsesionados con Garzón
Para promocionar su candidatura, Peláez realizó un díptico en el que aparecía el teléfono y el correo electrónico de Román Cendoya. En ese díptico, se podía leer textualmente: “Ante la pasividad del Colegio yo tuve que poner en solitario la querella contra Garzón pidiendo amparo al Tribunal Supremo en defensa del libre ejercicio de la abogacía”.