Las diligencias del juez Gómez Bermúdez por la querella de IU -para esclarecer si de la presunta contabilidad B de Bárcenas se pueden inducir delitos relacionados con donaciones de empresas al PP y adjudicaciones de obra pública- han hecho sonar muchas alarmas. Los medios de la órbita popular ya han iniciado sus ataques contra el magistrado, pero mención aparte merece la postura del director de ABC, Bieito Rubido, que supone todo un aviso a navegantes.

"Es mi postura y la voy a defender donde pueda"
Durante la tertulia nocturna del espacio 24 horas de RNE del pasado lunes, Rubido intentó usar a la esposa de Gómez Bermúdez –la periodista Elisa Beni- para deslegitimar la labor del propio juez intentando presentarlos como un todo indivisible: “Tiene una situación compleja de explicar, su mujer es una significada periodista con una posición muy clara contra el PP, no debería ser él quien se inhibiera sino ella, pero convive muy mal”. Y siguió sembrando dudas hablando de “demostración” de que “tenemos un pésimo sistema de justicia con jueces que se significan en exceso y siembran sospechas sobre cómo llevarán los casos”.

El de ABC continuó: “Hay profesiones que no son compatibles, cuando convives con una persona con una postura tan significada, lo siento, es mi postura y la voy a defender donde pueda. Hay figuras en la vida de los países como son los jueces donde determinadas connivencias los marcan e incluso los inhabilitan”.

Manda al CGPJ y al PP a inhabilitar al juez
Y a partir de ahí, Rubido lanzó su advertencia: “Ese señor tiene que inhibirse, el Consejo General del Poder Judicial debería actuar, empieza ser un clamor y voy a hacer campaña por ello porque me parece intolerable. No puede juzgar cosas que su persona más cercana sentimentalmente ya ha dicho públicamente lo que piensa, ya sabemos cuál es la postura del juez”.

“Me parece que está inhabilitado para este caso y debe tener mucho cuidado con las cosas que diga su mujer públicamente -siguió advirtiendo Rubido antes de dejar caer otra bomba- supongo que el PP tendrá capacidad para recusar al juez”. Cuando le recordaron que Esteban González Pons no había dicho nada de eso en su comparecencia, el de ABC apuntó: “Dale tiempo al tiempo”.

No recordaba precedentes ni sus compañeros tampoco
En la tertulia también participan Arsenio Escolar, director de 20 minutos, y José Antich, director de La Vanguardia, quienes se mostraron de acuerdo en que lo “lógico” sería que un solo juez asumiera la Gürtel y la presunta contabilidad B de Bárcenas, pero discreparon abiertamente de Rubido en que la postura de un cónyuge pudiera servir para inhabilitar a un juez. “Que Gómez Bermúdez sea sospechoso porque su mujer opine A, B o C en las tertulias me parece un exceso”, insistió Escolar. “Estás hablando como si la mujer fuera una de las partes del conflicto, que no lo es, tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión, se le podría reprochar al juez, ¿pero a su mujer?”, apuntó en otro momento.

Antich recordó casos como el de Pérez Tremps en el Tribunal Constitucional, recusado de la causa contra el Estatut por sus posiciones previas, pero advirtió que “por cónyuge” no le venía a la memoria ningún caso. Rubido solo pudo citar un juez belga que participó en una manifestación contra la pederastia y fue apartado del juicio a un pedófilo, a lo que Escolar repuso: “No era la mujer de un magistrado la que se manifestaba, era el magistrado”

“Maquinaria” para apartarle en marcha
Pero el de ABC no se apeaba del burro: “Está clarísimo que está condicionado, supongo que se pondrá en marcha toda una maquinaria para retirarle este caso, es un hombre con una posición sesgada de principio”.

Rubido no está solo en su “campaña”, por ejemplo uno de los columnistas de su diario, Hermann Tertsch, participa activamente en ella con ataques de brocha gorda a través de su cuenta de Twitter.

'Tuit' de Hermann Tertsch contra Gómez Bermúdez y su mujer