Personas como el juez Baltasar Garzón, el economista Juan Torres, el sociólogo Vicenç Navarro, la gente del movimiento antidesahucio o de otros colectivos sociales y sindicales son para Gaspar Llamazares diputado por IU y  fundador de Izquierda Abierta, magníficos candidatos para representar a los ciudadanos en las próximas elecciones europeas del 2014. Llamazares plantea que sean los votantes quienes decidan lista y programa de una coalición de fuerzas a la izquierda del PSOE. Así lo ha manifestado en una entrevista con ELPLURAL.COM.


“Estamos lejos, pero cerca de las elecciones europeas del 2014 y por lo que veo y lo que pulsamos,  todos lo abordan como unas más. Pero no es así, son unas elecciones trascendentales”. Gaspar Llamazares ha comentado a ELPLURAL.COM su preocupación por transmitir la relevancia de estos comicios.

P. ¿Por qué resalta usted tanto la importancia de las próximas elecciones europeas?
R.
“Son muy importantes porque la cara de la austeridad europea y del golpe financiero es la cara europea y de cómo se resuelvan estas elecciones se resolverá el tema financiero o se debilitará”.

P. ¿Y la alternativa es…?
R.
Apostar por un bloque de izquierda a la izquierda del PSOE que defienda una propuesta anti neoliberal y la alternativa por una Europa posible.

P. Pretende unir fuerzas y actuar
R
. Pues sí, porque espero que seamos capaces de ver  más allá de nuestro ombligo. A veces la  sensación que tengo es que nos miramos al ombligo esperando que el tiempo nos dé la razón. No tiene mucho sentido, esa expectativa. Parece que decimos: “Como están en caída libre el PP y el PSOE, los demás nos dedicaremos a recoger los  escombros”. Pero creo que no es así.

O construimos algo o las políticas conservadoras continuarán acentuándose.  Y no estamos en situación de permitirlo.

P. Hace falta antes que nada ilusionar a los ciudadanos
R.
Ilusionar y movilizar ante las Elecciones Europeas ya que si no es así, primará la abstención por desafección a la política y por el rechazo que se detecta hacia Europa y  estas elecciones van a ser o inocuas o un aval para la continuidad de estas políticas. Es necesario conseguir un respaldo importante a  la propuesta del cambio de dirección de Europa.

P. ¿Cómo será esa propuesta?
R.
Se trata de definir una posición anti neoliberal y en vez de basarse en una Europa con  alma monetaria, primar un alma social. El método de elaborar esta propuesta debe ser participativo con la participación de los ciudadanos, comprometiendo a los ciudadanos y mediante una alianza entre las fuerzas políticas y las organización sociales.

P. Fuerzas políticas entre las que no cuenta usted al PSOE
R. Fuerzas políticas y organizaciones a la izquierda del PSOE. Vamos a intentar que  no estén cada una por su cuenta, que no sea  lo de siempre, que te encuentras cinco o seis candidaturas  y cada una se quiere vestir de largo. No. Hablo de una coalición política y social, una relación entre fuerzas que vaya más allá de  las propias fuerzas políticas y  un método participativo para elección de los candidatos y la creación de la propuesta.

P. ¿Cómo se consigue esa participación?
R.
Mediante unas primarias de carácter ciudadano en la que no solo participen los afiliados sino también los votantes. Hay que mover el patio y que sea la gente quien plantee propuestas y candidatos.

P. Usted ya ha hablado de algún candidato que le gustaría como el juez Baltasar Garzón. ¿Propone alguno más?
R.
Bueno, Garzón es creíble en el ámbito de los derechos humanos y  contra la corrupción. Se me ocurre el economista Juan Torres, o Vicenç Navarro. O la gente que está en el movimiento antidesahucio o en los movimientos sociales y sindicales. Yo veo la necesidad de buscar candidatos así.