Esta decisión de blindar las políticas de Igualdad no supone un oportunismo tras el lamentable hecho de Ponferrada. Está en la hoja de ruta de la Junta y en el propio Pacto por Andalucía. Es más, está presente en las políticas del Gobierno andaluz desde hace años. Pero si es más necesario que se sepa, ahora más que nunca, con casos como el del ayuntamiento leonés que avergüenzan a muchos socialistas.

La igualdad,patria de los socialistas
Lo anticipó el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán cuando en el acto de entrega del premio “Clara Campoamor” a José Luis Rodríguez Zapatero dijo que la igualdad ”era un derecho fundamental y nuestra patria como socialistas”. En ese mismo acto Griñán insistió en este valor como principio socialista al afirmar también que ésta “ha de estar por encima de cualquier interés orgánico o partidario”, calificándola como un derecho “fundamental, no disponible ni negociable”.

Blindaje de la igualdad
Tan clara y contundente es la asunción de la igualdad como principio para los socialistas andaluces que hoy la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha asegurado en la entrega de los premios Meridiana, que concede el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que el Gobierno andaluz “blindará” las políticas de igualdad, y ha garantizado que el Pacto por Andalucía “tendrá perspectiva de género”. Este blindaje garantizará, entre otras medidas, que “toda la acción de Gobierno” y la repercusión de cada partida presupuestaria se siga cuantificando “en cómo incide en la igualdad” entre hombres y mujeres.

La crisis como excusa
“Los datos económicos no pueden aparcar las políticas de igualdad” y “la solución a la crisis no va a pasar por el recorte de los derechos” que afectan a la igualdad de género, ha dicho Díaz en su discurso del acto celebrado en el Teatro Central de Sevilla.

No ceder ni un milímetro en la lucha contra la violencia de género
Sobre la violencia de género ha asegurado que “en esa pelea no podemos ceder ni un milímetro”, ha advertido la consejera, que también ha criticado que “para algunos es fácil asegurar que la igualdad es algo secundario” en estos periodos de crisis, después de advertir que “hay quien pretende una involución ideológica y tirar por la borda el trabajo de muchas mujeres”. “Las medidas de austeridad tienen un rostro, y en demasiados casos en un rostro femenino”, ha dicho Díaz al señalar que “el modelo está en riesgo con la excusa de la crisis”. La directora del IAM, Soledad Ruiz, también ha calificado de “inquebrantables” los derechos de las mujeres y que “la crisis no puede servir para lesionar la igualdad”.

Griñán hace hueco en la agenda
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asistido al acto de entrega de los premios al término porque, según ha explicado Díaz, a pesar de su agenda, no ha querido dejar de felicitar personalmente a las premiadas.

Premiados
En esta XVI edición de los premios Meridiana han sido concedidos a la periodista Soledad Gallego-Díaz, a la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y su Provincia, a la ONG Medicus Mundi, a la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras María Oliva Corrales, a la fotógrafa y realizadora de televisión Nocem Collado Cañas y a la deportista Carmen Herrera, primera yudoca española que consigue tres oros consecutivos en tres Juegos Paralímpicos.