Serafín Castellano, secretario general del PP valenciano.



Over Marketing, la empresa del publicista Daniel Mercado considerada la Gürtel balear y acusada de financiar ilegalmente las campañas del PP balear y del ex presidente Jaume Matas, con dinero de adjudicaciones públicas, consiguió diez contratos de la Generalitat Valenciana entre 2001 y 2006, siete de ellos de la conselleria de Sanidad, de los que cinco se adjudicaron estando al frente de la misma Serafín Castellano, actual secretario general del PP valenciano. La opacidad del ejecutivo valenciano ha impedido que hasta hoy, doce años después, no se haya conocido que Over Marketing logró en 2001 una campaña por 661.113 euros pese a ser la oferta más cara de las nueve que se presentaron al concurso.

La adjudicación de la campaña publicitaria para la divulgación del plan de humanización de la atención sanitaria fue el primer gran contrato que logró Over Marketing de la Generalitat Valenciana, precisamente cuando el actual secretario general del PP, Serafín Castellano, estaba al frente de la conselleria de Sanidad, de la que el empresario Daniel Mercader logró hasta siete contratos con Over Marketing y otros dos con empresas satélites.

Obtuvo la valoración económica más baja
El 27 de abril de 2001, el entonces subsecretario de Sanidad, Máximo Caturla, firmó una resolución para adjudicar a Over Marketing la contratación de una “campaña para la divulgación del plan de humanización de la atención sanitaria” por 661.113,31 euros. Al concurso concurrieron nueve empresas y Over Marketing obtuvo la nota más alta, con una gran diferencia respecto a las demás en la parte técnica, y la más baja en la valoración económica, según ha denunciado hoy el portavoz adjunto de Esquerra Unida en les Corts Valencianes, Ignacio Blanco, tras recibir una respuesta parlamentaria en la que se le informa de la adjudicación. Para el diputado de EU es “realmente llamativo que Over Marketing recibiera una valoración técnica tan exagerada”, que doblaba en la puntuación de su propuesta creativa al resto de empresas, “muchas de ellas de reconocida solvencia”.

La transparencia de Fabra, “poca o ninguna”
Pese a que el representante de EU reclamó a la Generalitat la copia íntegra y literal del expediente, la administración valenciana solo le ha facilitado una parte de los documentos que conforman el expediente, “ocultando otros tan importantes como las ofertas presentadas al concurso o las facturas que justifican la realización de las inserciones publicitarias, un hecho que impide conocer cómo se justificó la campaña de divulgación”, denuncia Blanco, quien considera que “una vez más queda demostrado que la transparencia del Consell de Fabra puede ser poca o ninguna, pero nunca se cumple lo dispuesto en el reglamento de las Corts cuando se trata de presunta corrupción en el PP”.

“A más de uno le temblarán las rodillas”
El diputado de la coalición de izquierdas, -que recuerda que el empresario Mercado reconoció ante el juez haber recibido adjudicaciones amañadas del gobierno valenciano- tiene intención de incluir la documentación que ha recibido del Consell en una ampliación de su denuncia ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma, cuyo titular, el juez  José Castro, instruye también el caso Urdangarin y ha imputado ya a siete personas en la Comunidad Valenciana por los pagos de la Generalitat y la Fundación Turismo Valencia al Instituto Nóos del yerno del Rey.

El pasado 21 de diciembre, el juez Castro dictó un auto en el que unió la denuncia de Esquerra Unida a la pieza separada número 27 del sumario del caso Palma Arena y anunció que “en su momento oportuno” interrogaría por ella a Daniel Mercado. Una declaración que el diputado Blanco considera de “máximo interés”, ya que Mercado “fue el publicista de cabecera de Zaplana y Castellano entre 2001 y 2004”. “Suº1pongo que a más de uno le temblarán las rodillas pensando en lo que pueda decir Mercado quien, a diferencia de Correa o “El Bigotes”, está confesando sus delitos y colaborando con la justicia”, resalta el parlamentario.

Un total de 3’5 millones de Sanidad y Justicia
Mercado no sólo facturó a través de Over Marketing. También utilizó dos filiales, actualmente  en liquidación como la matriz. Son Traci Comunicación y Abanico de Comunicación y Marketing, que ingresaron casi 24.000 euros, en dos pagos que rozaron los 12.000 euros, de forma que eludieron el concurso al tratarse de contratos menores. Así consta en un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario.

El dueño de Over Marketing reveló al juez durante su declaración del pasado 27 de octubre que recibió un total de 3’5 millones de euros de las conselleries valencianas de Sanidad y Justicia en los años 2002, 2003 y 2005 a través de contratos que habrían sido amañados, según consta en su declaración transcrita en el sumario.

Contratos con Zaplana, Olivas y Camps
Los contratos se habrían falseado tras invitar la Generalitat a tres empresas de su grupo en los negociados sin publicidad, para finalmente acabar concediendo el concurso a su empresa, según consta en su declaración. Sin embargo, ya en su día, portavoces de las consellerias de Sanidad y Justicia manifestaron que los contratos se rigieron por “un concurso público, con sus informes de intervención y asesoría jurídica y con su mesa de contratación”, es decir, sin ninguna irregularidad.

Daniel Mercado declaró también ante el juez que los contratos que recibió se realizaron durante los gobiernos de Zaplana y Olivas, pero que en la etapa de Camps no obtuvo ninguna adjudicación, declaración que se contradice por cuanto Camps ya era presidente cuando en 2005 se efectuó la tercera de las adjudicaciones por más de 800.000 euros.