La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE(Archivo)



Soraya Sáenz de Santamaría se ha negado a responder nuevamente sobre Bárcenas, sobre los avances de la investigación y si esto perjudica la imagen del Gobierno. Preguntada, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, sobre el 80% de los votantes del PP que creen que Bárcenas chantajea a la dirección del partido, la vicepresidenta del Gobierno se ha ido por las ramas al señalar que “atendiendo a la preocupación de los ciudadanos contra la corrupción, estamos preparando un paquete de medidas para luchar contra ella”.

Tampoco ha querido valorar las explicaciones de María Dolores de Cospedal sobre el vínculo laboral del PP con el extesorero, que la secretaria general del partido calificó con términos como “indemnización diferida” o “simulación” de contrato”.

Tampoco nada sobre Corinna
Sáenz de Santamaría ha evitado hablar, además, sobre la residencia de Corinna zu Sayn – Wittgenstein en la Zarzuela,  a cargo de fondos públicos. Y no parece que la comparecencia del director del CNI en el Congreso, el próximo día 19, vaya a esclarecer mucho sobre la amiga del Rey atendiendo a las justificaciones dadas por la número dos del Ejecutivo sobre que el CNI no controla temas “de Patrimonio Nacional”, ni “el Gobierno tiene datos de lo que hace la jefatura del Estado” porque, además, ha añadido, “no es lógico”.

"La normativa de Patrimonio Nacional es compleja. Algunos bienes están excluidos del conocimiento por parte del Gobierno del uso que les da la jefatura del Estado", ha puntualizado Sáenz de Santamaría.

La dimisión forzosa del fiscal catalán
Sáenz de Santamaría, que va siendo ya una experta en escurrirse ante temas espinosos, se ha limitado a decir sobre la renuncia forzosa  del fiscal superior de Cataluña, Martin Rodríguez Sol, por sus declaraciones a favor de una consulta soberanista, que el asunto “compete al fiscal general del Estado”, Eduardo Torres-Dulce, que es el responsable de “organizar la Fiscalía atendiendo al cumplimiento del la ley".

La posible imputación de Rita Barberá
Sobre la posible imputación de Barberá por los irregulares contratos adjudicados a Urdangarin en Valencia, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que “la mejor forma de razonar ante la corrupción son los tribunales, por la parte del Gobierno nos compete dar nuestros máximos instrumentos legales para prevenir y perseguir este tipo de conductas”.

"Se ha constituido un grupo de trabajo que va a poner en marcha distintas normas legales que afectan al control económico de los partidos", ha añadido la vicepresidenta.

El Gobierno endurece la ley Antidopaje
Sáenz de Santamaría, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Ignacio Wert, ha anunciado un endurecimiento de la ley Antidopaje, con un nuevo proyecto de ley. Según ha dicho el ministro, se busca adoptar las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje. Para ello, se crea el Tribunal de Arbitraje del Deporte en sustitución del Comité Español de Disciplina Deportiva, de forma que, en palabras de Wert, "la impresión de escasa contundencia de España en la lucha antidopaje desaparece con este marco".