El juez Pablo Ruz. EFE/Archivo El juez Pablo Ruz. EFE/Archivo



Este viernes se conocía que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz estudia añadir los papeles de Bárcenas a la causa sobre el caso Gürtel, lo que supondría un golpe durísimo para el Partido Popular por dos razones: probaría la magnitud de la presunta trama de corrupción, que llegaría hasta las cuentas de Génova, y quitaría el control sobre el caso Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción, que depende del Ministerio de Justicia. Para ello, Ruz pide a la UDEF que emita un informe “a la mayor brevedad” para encontrar la “conexidad” entre las anotaciones del extesorero y lo sabido hasta ahora de la Gürtel.

Quien tiene todas las papeletas para aparecer en ese nuevo informe que Ruz ha pedido a la Policía es Joaquín Molpeceres. Este empresario es presidente de Licuas y accionista mayoritario de Coarsa, dos empresas beneficiadas con numerosas adjudicaciones en los municipios madrileños donde operaba la Gürtel, y que a su vez aparecen en la contabilidad de la tramacomo donantes de comisiones que presuntamente acababan en manos del regidor de Majadahonda.

¿Volpeceres o Molpeceres?
En las anotaciones publicadas por El País y que supuestamente pertenecen a Luis Bárcenas aparece un apellido: Volpeceres. Está en la lista de los supuestos donantes al PP y el 11 de junio de 2004 hace una entrega de 60.000 euros. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que  la anotación de Bárcenas es una errata y en realidad correspondería a Molpeceres.

Pagos a TCM
En las pesquisas hechas por la Policía, Coarsa admite haber realizado pagos en 2002 y 2004 a una de las empresas de la trama Gürtel, concretamente a Technology Consulting Managament. Sin embargo, no dio a la UDEF las facturas porque, según certificó su director de Administración, no disponían de “soporte físico anteriores al ejercicio  2004” y asegura que los pagos se hicieron “mediante cheques nominativos” en 2002 y como “pagaré nominativo” en 2004.

Las cantidades varían en cada pago. En 2002 se hizo un pago el 26 de agosto de 58.911,20 euros, y otra el 19 de diciembre de 69.717,40 euros. Y el de 2004, realizado el 31 de enero, es de 25.520 euros.

Las cuentas de la Gürtel
Paralelamente, en la contabilidad de la trama Gürtel, confiscada en un USB por la Policía en el despacho que Francisco Correa en la calle Serrano, también aparece Coarsa así como Licuas, la otra empresa de Molpeceres. Concretamente en el archivo Excel sobre los pagos a “Willy” (Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda), en el que se registraban los viajes, joyas, relojes, habitaciones en el Ritz… pagados por la trama.

Ingresos de Coarsa y Licuas
Entre todos esos gastos se cuelan cinco entradas de dinero. Uno es un cheque ingresado en Cajamar y otro, el dinero recibido del Ayuntamiento por montar la Oficina de Atención al Ciudadano. Y los otros ingresos pertenecen a las empresas de Molpeceres: uno de Licuas en octubre de 2001 por valor de 53.940,84; otro de Coarsa el 21 de noviembre de 2002 de 60.101,21 y el último, en la misma fecha, a nombre de Licuas, por 21.035,42 euros.

En estos dos últimos ingresos se especifica que dichas facturas de las empresas de Molpeceres fueron “emitidas por T.C.M.”, las siglas de Technology Consulting Managament.

Adjudicaciones a Molpeceres
También en el sumario del caso Gürtel se recogen las numerosas contrataciones y adjudicaciones de las que Coarsa se benefició durante los años de esplendor de la Gürtel. Es el caso de las obras para construir el instituto de Educación Secundaria Cerro de la Mina o las obras de urbanización de la zona oeste del Área de Oportunidad, ambas en Majadahonda.