La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, a su salida del hospital madrileño Quirón San José, visitaron al rey Juan Carlos tras una intervención quirúrgica. EFE/Archivo



Iñaki Urdangarín dejó de presidir el Instituto Nóos después de que la Casa Real le "aconsejara" abandonar los negocios, pero creó junto a su socio Diego Torres la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FCDIS) cuyo objeto era llevar a cabo programas de integración de niños discapacitados y excluidos a través de actividades deportivas.

Esta Fundación recibió donativos por importe de 620.000 euros durante los años 2007 y 2009, pero solo se destinaron a fines sociales 9.800 euros, es decir, tan sólo un 1,5% según ha informado la cadena SER.

El dinero para Nóos
La policía ha analizado las cuentas de dicha Fundación y, en un escrito aportado a la investigación judicial detalla que, entre los años 2007 y 2009, los ingresos superaron los 620.000 euros pero la mayor parte de ellos fueron a parar a personas y empresas relacionadas con el Instituto Nóos (cuyos socios era Urdagarín y Diego Torres), y no a la integración, a través del deporte, de niños discapacitados y exluidos que era el supuesto objetivo de la Fundación.

Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (UDEF), sólo 9.800 euros se destinaron a proyectos infantiles de integración, que se dieron a la federación española de padres de niños con cáncer, la orden hospitalaria de San Juan de Dios o la federación de asociaciones americanas de Cataluña.

En su última declaración ante el juez Castro el pasado sábado, el duque de Palma defendió su gestión de lobby en la promoción de la candidatura de Madrid 16. También aseguró que de los 144.000 euros que fueron su fundación de la candidatura madrileña -siendo el actual ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, alcalde- él no cobró nada.