El actor y diputado de Unión Progreso y Democracia Toni Cantó ha afirmado en Twitter que “la mayor parte las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas”. Sus palabras, como no podía ser de otro modo, han levantado la polémica y han recibido numerosas críticas.

Denuncias sin pruebas
Cantó, que ha escrito varios comentarios en la misma tónica en su cuenta de Twitter, ha asegurado, además, que “casi el 5% de los mayores de 18 años ha pasado por un procedimiento judicial por violencia de género y por dependencias judiciales sin pruebas”.



"3.200 euros por denuncia"
Según el diputado de UPyD, la Unión Europea paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos. “Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 de euros. Qué gobierno renuncia a eso?”, se pregunta Cantó en su Twitter. "Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país", comenta en otro de sus tuit. Las críticas de otros internautas no se han hecho esperar.




Los fondos no están relacionados con el número de denuncias
Un portavoz de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha desmentido, en declaraciones a El País, que “los fondos que recibe España relacionados con la violencia de género están supeditados al número de denuncias presentadas". España recibe diez millones de euros del Fondo Social Europeo para temas de igualdad. De ellos, 1,1 millones van específicamente destinados a cuestiones relacionadas con la violencia de género.

La Fiscalía General del Estado también le desmiente
La memoria de 2012 de la Fiscalía General del Estado también desmiente al diputado de UPyD, ya que, según sus datos, “de las 135.540 denuncias interpuestas en el año 2009, podemos concluir, a fecha de hoy, que inicialmente las supuestas denuncias falsas que pudieran haberse interpuesto son 13, lo que supone, que durante 2009, las posibles acusaciones y denuncias falsas suponen el 0,0096 por 100 del total de las denuncias interpuestas".

Disculpas
Horas después, Toni Cantó ha pedido perdón también en Twitter: "Pido disculpas. Me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género". Cuando en la red social han demostrado que sus afirmaciones eran burdas mentiras, el diputado de UPyD ha culpado a "la federación de afectados por las leyes de violencia de género", a quien ha citado como fuente.

Los derechos animales
Hace dos semanas, el diputado de UPyD y exactor también buscó la polémica durante el debate sobre la Iniciativa Legislativa Popular para declarar la tauromaquia como un Bien de Interés Cultural. Cantó aseguró entonces desde la tribuna del Congreso de los Diputados que "ni los toros ni los animales tienen derecho a la libertad ni a la vida".