El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, con el objeto de dar explicaciones sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros / EFE



La esperada declaración en la Audicencia Nacional del extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, ha concluido tras casi tres horas, un tiempo durante el cual el también exsenador ha tratado de justificar ante el juez el origen legal de su patrimonio. Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, Bárcenas -que está imputado bajo las acusaciones de delito fiscal, cohecho y blanqueo- ha desvinculado al PP del origen de los 22 millones de euros que guardaba en un banco de Suiza.

Se presenta como un gran inversor
¿De dónde procede entonces la fortuna de Bárcenas ocultada a la Hacienda española? El extesorero ha insistido ante el juez Pablo Ruz en que su patrimonio comenzó a forjarse a finales de los años ochenta y proviene de operaciones inmobiliarias, la compra-venta de obras de arte y las actividades que desarrolló en la Bolsa de valores, lo que atribuyó a su "acierto" inversor.

No es la primera vez que Bárcenas argumenta que el origen de su fortuna está en lucrativas operaciones de compra-venta, por ejemplo con cuadros, ya lo hizo ante Ruz en una comparecencia en la que perdió los nervios en su intento de desvincular la trama de corrupción Gürtel de las acusaciones fiscales que pesan sobre él. También ha defendido la legitimidad de su patrimonio a través de algunos canales de televisión.

Admite hasta 38 millones en Suiza
En su declaración, el extesorero del PP ha afirmado que llegó a acumular una fortuna de hasta 38 millones de euros en Suiza, según recoge EFE. Esa cantidad se redujo a 22 millones cuando sus socios, de los cuales no ha querido dar nombres, comenzaron a retirar dinero. Además, ha aportado al juez del caso Gürtel un cuadro con las donaciones al PP de 1999 a 2007 por un total de 33 millones. Se trata de un documento a ordenador con el logotipo del PP y en el que figura como fuente de las donaciones los datos aportados por el partido al Tribunal de Cuentas, han informado fuentes jurídicas.

Análisis de las medidas cautelares
Una vez concluida la declaración de Bárcenas se ha iniciado una vistilla con base en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para analizar las medidas cautelares para evitar una posible fuga de Bárcenas que han solicitado la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y cuatro acusaciones.