La defensa del doctor Luis Montes ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la sentencia del juzgado de lo penal nº 11 que absolvió de un delito de injurias a los periodistas Federico Jiménez Losantos, Cesar Vidal y Cristina López Schlichting, quienes en diferentes interevenciones radiofónicas calificaron de “nazi” y “doctor muerte” al facultativo que fuera director de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés. También diez médicos del equipo de este servicio han recurrido esta sentencia.

Montes, excoordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, había demandado a los periodistas por las descalificaciones vertidas en la Cadena COPE tras conocerse la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar la investigación abierta contra él por el caso de las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y establecer que no hubo mala praxis médica.

Si bien la Audiencia Provincial dio la razón a Montes condenando a los periodistas, un recurso de los demandados obtuvo un fallo en contra del doctor y de sus compañeros quienes también presentaron una querella contra Jiménez Losantos y sus colegas de la COPE. Los médicos recurrieron y el titular del juzgado penal número 11, entendió que los acusados no pretendían ofender, desprestigiar y perjudicar a los miembros del Servicio de Urgencias del citado hospital por lo que desestimó el recurso de Montes absolviendo a Jiménez Losantos, Vidal y López Schlichting.

El juez de la absolución
Se da la circunstancia de que el titular de este juzgado, Ricardo Rodríguez Fernández autor de la sentencia de absolución, fue el mismo que sentenció prisión en el año 2009 para dos periodistas de la Cadena SER que informaron sobre presuntas afiliaciones irregulares en el PP. Antes de acceder por el cuarto turno a su puesto de magistrado, Ricardo Rodríguez era secretario judicial y protagonizó con el juez Marino Barbero el registro de la sede del PSOE por el caso FILESA , como ya publicó ELPLURAL.COM.

“Doctor Muerte” y “ Sendero Luminoso”
En este recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, el abogado de Luis Montes y del resto del equipo médico, transcribe las frases y expresiones que se contenían en el escrito de querella y que se imputaban a los tres acusados. A continuación reproducimos una breve recopilación para dar idea del calibre de los comentarios: Federico Jiménez Losantos, en el programa La Mañana realizó estas afirmaciones durante una serie de días entre abril y mayo del 2005 : “El equipo médico del Doctor Montes, porque era un equipo, no era sólo este señor, no era un Quevorkian, no era un “Doctor Muerte”, era un grupo que, por lo visto, compartían no se sabe muy bien qué criterios, desde luego, no los del juramento hipocrático; era conocido dentro del Hospital por “Sendero Luminoso”. El 90% de los sedados por el Doctor Montes murió en menos de 24 horas; ¡que eficacia, claro!, eficacia de la morfina”.

“Señor de la vida y la muerte”
“Para esto pagamos impuestos, para que un tío se crea el señor de la vida y la muerte y decida, no, este tiene menos de seis meses de vida…. Venga, fuera, cama libre”. O por ejemplo, otra frase de Losantos: “¿Cómo va a ser digna una muerte que te la administra el médico porque le da la gana a él, cuando a ti lo que te pasa es que tienes una insuficiencia cardiaca o te ha dado una hiperventilación o tienes un infarto o lo que sea? ¿Pero a quién se le ocurre pensar que no tiene que haber un marco legal al que atenerse el médico? Entonces conviertes al médico en el juez de la horca, le das derecho de vida o muerte sobre cualquiera se tienda en su camilla”.

“Comportamientos nazis”
Y: “Pero vamos con esta cuestión del Hospital Severo Ochoa de Leganés, que es una de las cosas más siniestras que hemos tenido ocasión de ver desde hace mucho tiempo. Y no se sabe qué es más siniestro si el proceder de los médicos o el corporativismo atroz, atroz, con que los médicos han reaccionado y el sectarismo, además de siniestro, estúpido y suicida de la Izquierda, que está respaldando unos comportamientos verdaderamente nazis”.

“Es un crimen”
También Federico Jiménez Losantos en La Tertulia: “Bueno, es que cuando se habla de eutanasia, eso estaba, insistía ya y conviene insistir, en que esto no es eutanasia, esto es homicidio, sin tu permiso no es eutanasia, es matarle, es un crimen; es que esto es una cuestión esencial, ya sabemos que para muchos un señor viejo sobra, una pensión menos, una cama más, pero para la gente que no tiene una idea trascendente de la vida; pero es que hasta el que no tiene fe, si no por una razón de principio, decir, oye, si me muero yo, pero no me matas tú cuando te apetece”.

“¿Aquí es donde matan?”
Otra frase de Losantos recogida en el recurso: “¿Le gustaría que a su madre le atendieran en urgencias en Leganés? Y a partir de ahí, todo lo demás... la gente no quiere ir al hospital y cuando va pues faltan a las enfermeras, a los médicos y les dicen esa cosa tan tremenda de ¿aquí es donde matan? Claro, primero eso ya se sabía porque la gente iba muriendo, llevan varios años que pasaba eso. Había diez veces más muertes que en otros sitios y esas cosas se saben. Porque en los tanatorios se comenta”.

López Schlichting: “personas asesinadas”
A continuación algunas de las frases de Cristina López Schlichting en el programa “La tarde con Cristina” de la COPE: “Al menos cuatro personas han sido directamente asesinadas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés por la vía de la sedación irregular. Así lo establece el demoledor informe final de la Comisión de Expertos que estudió los casos y que ha comprobado que en cuatro casos la sedación estaba directamente contraindicada, esto es, precipitó la muerte de los pacientes y, ojo, en otros 69 casos la sedación fue inadecuada o no indicada, esto es, se aplicó no para evitar el dolor, porque no lo había, o no era esa la forma de quitarlo, sino para acortar la vida, otra forma sutil de referirse al asesinato”.
En otra ocasión: “No nos confundamos, no confundamos esto con el asesinato de personas a las que un médico supuestamente progre considera indignas de seguir viviendo”. O, recoge el recurso una frase del 26 de mayo del 2005 en el espacio Política: “ Es que estamos hablando de 73 asesinatos”.

César Vidal: “Sedantes innecesarios con resultado de muerte”
En cuanto a Cesar Vidal, pronunció frases en el programa de La Linterna, como estas que se apuntan: “Mucho ha debido de degenerar la conciencia social para que magistrados y políticos, sindicalistas y médicos decidan defender a alguien que administra sedantes innecesarios con un resultado final de muerte para docenas de personas”. O por ejemplo: “Y si caigo enfermo alguna vez, Dios no lo quiera, condúzcanme a algún sitio donde los médicos aún crean en el Juramento hipocrático o déjenme en mi casa, tranquilamente, que allí estaré más seguro que en las manos de aquellos que se creen con derecho –progresista, eso sí- a disponer de la existencia de pobres enfermos indefensos”.