La alcaldesa de Valencia Rita Barberá . EFE La alcaldesa de Valencia Rita Barberá . EFE



Marisol Gálvez, secretaria del exgerente de Emarsa Esteban Cuesta ha declarado ante el juez del caso del saqueo de esta empresa pública valenciana que Cuesta manejaba “lingotes de oro” durante los años que dirigió la depuradora.

Se sacó documentación comprometedora de Emarsa
Fuentes jurídicas citadas por el diario Levante han asegurado, además, que la secretaria desveló que cuando saltó el escándalo cuatro personas sacaron documentación de Emarsa. Podría tratarse de los tiques de caja de la empresa que se encuentran desaparecidos.

La secretaria afirmó al juez que “en un momento dado comienza a haber un trasiego de documentos en Emarsa que empiezan a sacar los señores Quiles (asesor financiero externo), Arnal (director financiero), Santos Peral (contable) y Esteban, así como Chanín (jefe de Informática)”. Los papeles, según la declaración de Marisol Gálvez se guardaron “en el maletero del coche de Quiles”.
Otro día y “de madrugada”, Asunción Pestíñez, extrabajadora de Emarsa y expareja del jefe de Informática de Emarsa, Chanín, robó documentación de la depuradora de Pinedo, según las declaraciones de la secretaria.

Viajes a Puerto Rico,  Nueva York, París, Egipto...
Según Marisol Gálvez, la pareja formada por el informático y Asunción Pestíñez hacían ostentación de sus viajes “a Puerto Rico, República Dominicana, Nueva York, París (este con Esteban Cuesta), Andorra, la Rivera Maya, las Islas Mauricio, la polinesia francesa y Egipto”.

Cuesta compartía negocio con la hermana de Camps
La secretaria de Esteban Cuesta declaró también al juez que este tenía varios negocios, entre ellos uno de mármoles con “Estrella Camps (hermana del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps)” y otro de “parkings en Rumanía”.

Lingotes de oro
De acuerdo con su declaración, Cuesta le “enseñó lingotes de oro que tenía, a través de la pantalla del ordenador” y que cuando ella le preguntó cómo los gestionaba, el gerente de Emarsa le respondió que “se sacaban laminitas de oro”.

Llevó dos bolsos a Barberá
La testigo declaró también ayer que fue ella personalmente quien acudió al Ayuntamiento de Valencia a entregar dos bolsos de Loewe regalados por su jefe a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, según las mismas fuentes.

Según relató la secretaria, fue dos veces a la tienda de Loewe en Valencia a recoger dos bolsos que había elegido Cuesta y que ella mismo los llevó a “a la alcaldía del Ayuntamiento”. “Los dejaba en el arquito de la policía a la atención de la alcaldesa y ni siquiera pasaba”, precisó.