Edurne Uriarte en 'Los Desayunos' de TVE

Las críticas contra la actriz Candela Peña por su discurso en la ceremonia de los Goya el pasado domingo, cuando criticó los recortes en Sanidad han continuado este martes, además de en medios de la derecha, en la cadena pública. Los Desayunos de TVE recogían hoy los ataques de la expareja del ministro de Cultura, Ignacio Wert, Edurne Uriarte, quien criticó que la actriz hiciera la crítica “en Madrid y no en Barcelona”, y “ahora en vez de cuando gobernaba Zapatero”.

¿Por qué ahora y no cuando Zapatero?
“Hay dos preguntas que a la gente le chocan de la Peña: ¿por qué no dijo esto mismo en los premios catalanes, en los Gaudí. Y punto dos: eso sucedió durante los Gobiernos de Zapatero, por qué no lo denunció si ella cree que ha ocurrido. Lo significativo es por qué no dijo esto, si se refiere a un hospital catalán el lugar más adecuado habría sido aquellos premios, no lo dijo. ¿Por qué el domingo una cosa referida a un hospital catalán?. ¿Por qué lo dice en Madrid y no en Cataluña y por qué durante un Gobierno del PP?, insistió la columnista de ABC en Los Desayunos, que, denunció una tiranía del silencio en la Academia del Cine contra los artistas de derechas.

El subdirector de La Razón, en la misma línea de Uriarte
Los comentarios de Edurne Uriarte, un fichaje polémico de TVE,  coincidieron con los del subdirector de La Razón José Antonio Álvarez Gundín, otro de los tertulianos de Los Desayunos, quien consideró deshonesto el discurso de Candela Peña. “En una ceremonia en lo que tiene que primar es el cine, el elogio, los éxitos, que esto derive en reivindicaciones políticas, además con intervenciones tan poco pudorosos, como aludir a la muerte de un padre en un hospital que no le daban ni agua. Me parece una sobreactuación. No dice nada bueno de un colectivo que debería cuidar y mimar las sensibilidades de todos los espectadores”, afirmó el subdirector de La Razón. (Puede ver las intervenciones en el siguiente vídeo, a partir del minuto 40.17'')


Uriarte cargó contra la Academia en su columna en ABC
Edurne Uriarte abrió dos frentes hoy contra las reivindicaciones de la ceremonia de los Goya: sus críticas en TVE y un artículo en ABC, titulado “Los de la ceja y los del bigote”, donde escribió que “volverán los españoles al cine y se acordarán de Eva Hache y de su mitin contra el Gobierno del PP, y optarán por una película extranjera”.

“Enrique González Macho, el presidente de la Academia del Cine, debía de tener mala conciencia con los suyos, los progresistas que controlan con puño de hierro el cine español, tras escapársele en la entrevista de Inés Martín Rodrigo en este periódico el domingo que Bardem no podría hacer un discurso político en una ceremonia de Hollywood porque allí no se lo permiten, le cortan y no vuelve a hacer nada en su vida’’. De ahí que soltara por la noche que ‘el cine español no es de los de la ceja ni de los del bigote…”, escribía la ex del ministro Wert en su columna en ABC.

Una ley del silencio contra los de derechas
Uriarte acusó a los de la ceja de imponer en la academia el silencio a los que no piensan como ellos. “Si en el cine español hay alguien de derechas, no existe constancia pública de ello, porque o bien no se atreve a hablar o, si lo hace, lo vetan en todos los sitios”. El problema es, según la columnista de ABC, que los de la ceja imponen “el silencio a todos los demás”.