El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fue uno de los principales señalados en la ceremonia de los Premios Goya, marcados por las críticas a los recortes de su Gobierno. Pero él ha presumido de que supo mantenerse en su sitio en declaraciones recogidas por Europa Press: "No lo pasé mal. Es una de las actividades que me tocan como ministro de Cultura. Y la prueba de que no lo pasé mal es que mantuve el gesto y el tipo". El ministro aseguró estar abierto "a cualquier crítica, por más que uno piense que en algunos casos esté más o menos justificada" y siempre que se exprese "de forma correcta y educada".

Mensaje contra el IVA...
Wert afrontó momentos delicados, como cuando el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, arremetió en su discurso contra las políticas del ministerio de Cultura. Al ministro se le pudo ver entonces en la realización de TVE mirando al suelo -o al móvil- mientras González Macho lamentaba su "brutal" subida del IVA: "Los resultados están siendo más negativos de lo que se previó, el consumo cultural ha tenido un fortísimo descenso y una menor recaudación con costes sociales, cierre de empresas y aumento del paro que ya alcanza cifras alarmantes. Antes que España, Portugal y Holanda ya aplicaron fuertes subidas del IVA, pero ante los efectos negativos rectificaron, no es de recibo que España tenga el IVA cultural más alto de Europa".

... y contra los que se obstinan en el error
"La razón del Estado se ha impuesto sobre el estado de la razón, y nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error", insistió Macho sobre la subida, lanzando otro mensaje que parecía dirigido al ministro: "Quienes no son capaces de cambiar de opinión se aman más a sí mismos que a la verdad". Si era un misil verbal ministro, no se pudo ver la reacción de éste porque en ese momento las cámaras no le enfocaban.
 

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se mostró distraído y cabizbajo mientras González Macho criticaba sus políticas, especialmente la subida del IVA cultural

 

 


Además, el presidente de la Academia también criticó que con la "tímida y mal llamada Ley Sinde" EEUU sacó a España de la "lista negra" de países que no luchan contra la piratería, pero ahora previsiblemente volverá a ella. Lamentó asimismo que el canon digital "medio desaparece" y ahora "lo pagamos todos" a través de los Presupuestos Generales, lo que tachó de "cuanto menos una muy curiosa solución".

Echenique, 'pillado' cuando desencajó el rostro
Al que no pareció darle tiempo a mirar al suelo fue al presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, que desencajó el rostro totalmente cuando González Macho criticó los recortes en la televisión pública. "Estamos preocupados por el deterioro progresivo de RTVE, aliada del cine español, un deterioro consecuencia de fuertes recortes que están ganando la batalla a un magnífico equipo humano", aseguró el presidente de la Academia ante la visible incomodidad de Echenique en su butaca. "Durante muchos años la colaboración entre RTVE y la industria cinematofráfica ha sido muy beneficiosa para ambas partes, es esencial que siga siendo así y deseamos y exigimos que esa colaboración siga siendo tan fructífera", insistió González Macho.

 

 

 

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, torció el gesto ostensiblemente mientras el presidente de la Academia alertaba contra los recortes en la televión pública