Se esperaba una gala reivindicativa y así ha sido. Al igual que hace 10 años, el cine español protestó contra la guerra de Irak, esta vigesimo séptima edición de los Goya ha estado repleta de críticas al Gobierno de Mariano Rajoy y de consignas en contra de los recortes en Educación y Sanidad. Nada más comenzar la ceremonia, su conductora, Eva Hache, recreó un clásico del cine español, Bienvenido Mr. Marshall, para exigir con ironía un buen “plan de rescate” para el cine español.



El monólogo de Eva Hache
Después, Hache protagonizó un discurso en el que no dejó títere con cabeza. Con un estilo agresivo, la presentadora expresó su opinión sobre José Ignacio Wert, el rey, el príncipe, Bankia, Eurovegas, Urdangarin, los recortes del Gobierno, o la amnistía fiscal. Estas han sido algunas de sus afirmaciones más controvertidas:
- Políticos: “Aquí no dimite ni el papa...bueno él sí”.

- José Ignacio Wert: “Buenas noches, ministro. ¿Qué tal la familia? No es una amenaza. Le voy a decir solo una cosa: felicidades. ¿No se lo esperaba? Se lo dicen poco últimamente, no me extraña. Felicidades por su cumpleaños, no por lo otro”.

- Iñaki Urdangarin: “¿No han venido los príncipes con lo guapos que son? Al balonmano sí se va, con el daño que ha hecho el balonmano a esa familia”.

- Educación: “¿Habéis visto cómo piloto inglés? Es que de pequeña iba a un colegio público en el que daban clases”.

- Banca y Eurovegas: “Ciento seis millones de euros ha costado Lo imposible, un dineral del cine español. Aunque si lo comparas con las pérdidas de Bankia o lo que se va a llevar Adelson de Eurovegas, o con los recortes de sanidad y educación, son una mierda”.

- Amnistía fiscal: “Somos muy buenos haciendo cine, pero en amnistía fiscal somos los maestros”. “Depardieu, si querías chulear a hacienda, no tenías que irte tan lejos, con cruzar los Pirineos...”.

- Amy Martin: “No sé si se llama Amy o A mí. Da igual, como ella diría ‘Pagadme a mí y llamadme Amy”.



 

González Macho: un discurso institucional muy reivindicativo
La política también estuvo muy presente en el discurso del presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, quien destacó durante su intervención que “el cine no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote ni de los de la barba”. “Nos pertenece a todos, es un derecho de los ciudadanos y como cultura no es un complemento, es parte esencial de la vida”, agregó.

Contra el IVA cultural
Macho también hizo hincapié en el efecto negativo que provoca la piratería y la subida del IVA para la cultura y la industria cinematográfica. A su entender, “no es de recibo” que España tenga el impuesto cultural más alto de Europa. Por ello, aseguró que no va “a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error”.

Preocupación por el "deterioro" de RTVE
Macho, además, expresó su preocupación por el "deterioro progresivo que está sufriendo" RTVE ante un presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, que aguantó el chaparron con un semblante bien malhumorado. En opinión del presidente de la Academia del Cine, esta deriva está provocada por los recortes, que "están ganando la batalla a un magnífico equipo humano". Tras reclamar que continúe la fructífera colaboración entre TVE y el cine, en favor, entre otras cosas de la "marca España", concluyó: "España se merece una televisión pública con recursos indispensables para además de ser competitiva cumplir con su esencial labor social"



Javier Cámara y los sobres
Al margen de los discursos de Eva Hache y González Macho, la gala estuvo plagada de reivindicaciones por parte de muchos de los premiados y encargados de repasar las nominaciones. Uno de los momentos más brillantes tuvo lugar cuando Carlos Areces y Raúl Arévalo aparecieron en el escenario con un cártel en contra de los recortes. Javier Cámara, que también presentaba el Goya a mejor animación, no lo llevaba. “A mí me ha tocado el sobre, pero en este no hay dinero ni en A ni en B”, bromeó el actor.



Candela Peña defiende la Sanidad y la Educación
En un tono mucho más serio, Candela Peña, tras recibir el Goya a la mejor actriz de reparto dijo: “En el último año mi padre ha muerto en un hospital público sin agua ni mantas; ha nacido mi hijo, que no sé qué educación le espera; y la gente se mata por no tener casas. En el idioma que sea, denme trabajo porque tengo un niño al que alimentar”.



Tensión entre Corbacho y Wert
Uno de los momentos más tensos los protagonizó José Corbacho, quien se negó a saludar a todos los presentes. “Como amante de la cultura, del cine y como catalán al ministro Wert se las voy a dar solo al 21 por ciento. Hay que tener cuidado con los recortes porque al final nos quedamos sin nada”, explicó antes de afirmar sobre las nominadas al premio de mejor actriz revelación que "podía estar aquí Ana Mato, alguna infanta...pero están las que están".



La dedicatoria de Verdú
Por su parte, Maribel Verdú, una de las grandes protagonistas de la noche, tras recoger el premio a la mejor actriz de reparto por su papel de madrastra en Blancanieves, pronunció un emotivo discurso que hizo que muchos de los asistentes se emocionaran con sus palabras. “Le dedico este Goya a toda esa gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, sus esperanzas, su futuro e incluso sus vidas. Por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos”, afirmó la actriz.



León y Garrido discuten por los sobres
Mucho más distendidos se mostraron los actores Loles León y Antonio Garrido, quienes se negaban en rotundo a abrir el sobre para entregar el correspondiente premio. “A mí no, que no me han dado sobre, no me consta”, dijo Garrido. “Abrelo tú, que yo tengo mucha transparencia”, sentenció León.



Bardem compara el Sáhara con España
Como era de esperar, Javier Bardem también abordó la política de recortes del Partido Popular. En concreto, y recordando la “tragedia del Sáhara”, el actor y productor sostuvo que “allí no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, y no se puede recortar en Educación y cerrar escuelas porque no hay colegios. No se les puede echar de sus casas, como aquí, porque fueron desahuciados hace más de 35 años cuando les abandonamos. Es importante que nada de eso ocurra aquí ni allí”.

Bardem subió al escenario a recoger su sexto Goya, el primero como productor por el documental sobre el Sahara, Hijos de las nubes, producido por él.