Esta semana se ha formado el nuevo Consejo de Informativos (CdI) de Radio Nacional, elegido por los redactores y técnicos de la cadena pública. Y ha emitido su primer informe. Un escrito en el que se denuncian y se dan ejemplos de parcialidad política y de soflamas patrióticas que pueden recordar a los tiempos en los que en esas mismas ondas lo que se escuchaba era a su fundador, el general Millán Astray.

"Neutralidad, objetividad e independencia"
Hay un ejemplo extraordinariamente ilustrativo en este sentido. Se produjo en el 'Diario de las 2' del pasado 8 de octubre. En él, el editor, Alejandro Alcalde, que ocupa también el cargo de director de la Redacción Central, según el CdI dijo: ”Si la carne de hamburguesa es de ganado español y la tortilla es de patata polaca, es más patriótica la hamburguesa que la tortilla”.

Puro 'surrealismo patriótico' que recuerda a los discursos del 'Viva la muerte', y que, no obedecen a momentos aislados que podrían deberse a 'un mal aire' de un día, sino que según el CdI denuncia en su informe, se enmarca en lo que ellos consideran preocupante "alejamiento de los principios básicos que recoge el Estatuto de Información de RTVE y que tienen que ver con la neutralidad, objetividad e independencia".

"La muchedumbre del 11 S" que hay que evitar
En el punto 4 de su informe, el CdI analiza la línea editorial de los programas informativos, y subraya las diferentes razones que le llevan a preocuparse por lo que se emite. Así, muestran su rechazo al hecho que no quede "suficientemente diferenciada la información de la opinión". En este sentido consideran especialmente grave lo que sucede con el 'Diario de las 2'. Y citan algunos casos, como el ya expuesto de la hamburguesa 'española' y la tortilla 'polaca'. Otro ejemplo: "El 26 de noviembre, el día después de las elecciones autonómicas catalanas, en el cierre del “Diario de las 2” el editor haciendo referencia a la manifestación de la diada y el resultado electoral dice: “La voluntad de un pueblo, la muchedumbre del 11S, el pueblo del 25N. Ama al pueblo, evita la muchedumbre"."

"Desequilibrio en las informaciones políticas"
El CdI de RNE también dice haber "percibido un claro desequilibrio en las informaciones políticas". Se ha roto, dice el informe, "el principio de proporcionalidad e imparcialidad que debería guiar a un medio público como es RNE" y ofrecen varios ejemplos.

El primero del informativo “24H” del 31 de enero de 2013: "se incluyeron -se lee en el informe- cuatro cortes de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a modo de “comunicado” más que información, y a uno del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. No se incluyeron más voces".

Dan otro ejemplo: "Durante el informativo “Diario de las 2” del domingo 3 de febrero de 2013 -dice el CdI- se conecta en directo con la rueda de prensa que está ofreciendo en esos momentos el popular Esteban González Pons. A las 14:04 se da paso a esa comparecencia, que se retransmite de forma íntegra (incluidas las preguntas de los periodistas) hasta las 14:17. Tras esto, el editor resume los principales titulares de la rueda de prensa que se acaba de escuchar. Acto seguido, y a modo de réplica, se emite una crónica del PSOE de dos minutos. A las 14:22 se vuelve conectar con la sede del PP para escuchar la crónica, de un minuto, sobre el apoyo del Presidente del Gobierno a la ministra Ana Mato".

Dictadorzuelos y el hambre de los periodistas
El editor de 'Diario de las 2', el de 'la hamburguesa patriótica', acabó su 'cierre' del informativo de este jueves, 14 de febrero, horas después de conocerse el informe del Consejo de Informativos con una peculiar 'editorial'. En el parloteo, dando nueva muestra de sus fiebres patrióticas y gastronómicas, mezclaba historias de dictadores y dictadorzuelos que ofrecían comidas típicas a los periodistas que acudían a entrevistarles... Todo para acabar recordando que la profesión periodística es la que más se está viendo afectada por el paro. Este editor, como hemos informado, es también el director de la Redacción Central. No consta que el Consejo de Informativos de RNE vaya a dejar de analizar lo que se oye en la cadena pública.