Trabajadores protestan frente a la sede del consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana. EFE/Archivo



Desde esta semana y hasta el próximo marzo, cada miércoles y cada viernes se irán despidiendo a 430 trabajadores. En total 843 hasta el próximo 31 de agosto sobre una plantilla de 1.167 empleados. Varios espacios se están viendo afectados y ayer tuvo que suspenderse la emisión del programa 'En connexió', que Canal 9 ofrece en horario de tarde. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha denunciado una “caza de brujas” en el ente público y ha reprochado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “su crueldad”.

Una mujer se encadena frente a los estudios de Burjassot
La situación es dramática para los trabajadores afectados por el ERE. Una mujer, esposa de un cámara de Canal 9 que lleva 23 años en la cadena pública valenciana se ha encadenado a las puertas del Centro de Producción de Burjassot.


Un ERE injusto que salva a los jefes
Su marido, Jorge Calvete, está en la lista de los despidos previstos, recibió la notificación del cese del contrato hace apenas unos días, dentro de los 843 despidos previstos. "Nos quedamos sin el pan de nuestros hijos", ha dicho Isabel Benito, que ha explicado, que tienen cinco hijos.

Benito ha calificado de "tristes e injustos" estos despidos y ha opinado que los que se deberían ir de RTVV son los gestores del ente público. Al respecto, ha precisado que en Canal 9, "con 130 jefes no se va ninguno" de ellos.

Pitada solidaria a favor de los trabajadores en directo
Lo que no se podía esperar el director de la tertulia matinal de Canal 9, Xavier Carrau, que sus invitados hicieran una pitada simbólica a los responsables de que 843 trabajadores de la casa estuvieran en la calle. Empezó el subdirector de Levante y continuaron otros invitados.

 



 

La despedida del periodista de deportes Miguel Ángel Picornell
También ha sido emotiva la despedida en directo del veterano periodista deportivo Miguel Ángel Picornell,  en Canal 9 desde 1989,  quien en medio de la retrasmisión de un partido de fútbol dijo a los espectadores: "En esta, en la que puede ser mi última retransmisión, decirles que miles de familias viven un auténtico drama, el quedarse o quedarnos sin trabajo".



Xelo Miralles: "Salimos con las manos limpias"
La despedida de Picornell recordó en cuanto a emotividad la intervención de otra de las primeras figuras de Canal 9, Xelo Miralles, quien en una concentración de trabajadores de RTVV, el año pasado, dijo al recordar la ilusión con la que se inició la cadena autonómica: “Comenzamos a trabajar en RTVV con las manos limpias y saldremos con las manos limpias”.



Los socialistas denuncian "una caza de brujas"
El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha denunciado una "caza de brujas" en RTVV y ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique por qué se ha despedidos a unos sí y a otros no, y señaló que los despidos son "una muestra" de cómo es su Gobierno.

"Fabra es implacable con los trabajadores y condescendiente con los poderosos"
Puig dijo que este ha sido el fin de semana "más triste para el periodismo y los demócratas" y al respecto indicó que siente "vergüenza" del Gobierno de Fabra, que es "implacable" con los trabajadores y "absolutamente condescendiente con los poderosos". En ese sentido, criticó que "haya actuado así con los empleados", que "son los que menos culpa tienen del desastre al que han llevado a RTVV".

Puig lamentó "la extraordinaria crueldad" del proceso con "un intento de dividir a los trabajadores y sin capacidad de negociar". Y recalcó que los socialistas quieren saber "qué ha pasado dentro de RTVV, que ha acumulado una deuda de más de 1.300 millones, con un imputado por delitos sexuales y el caso Gürtel".