El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entrevistado por el editor de 'The Economist' para América, Michael Reid. Foto: PP El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entrevistado por el editor de 'The Economist' para América, Michael Reid. Foto: PP



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha metido sin quererlo en la polémica que generó el Diccionario Biográfico Español publicado por la Real Academia de la Historia por su tratamiento complaciente de Franco. En una entrevista, este martes, con el editor de The Economist para América, Michael Reid, durante unas jornadas organizadas por el semanario, Rajoy prefirió tildar al franquismo de “régimen autoritario” en vez de dictatorial o totalitario, en total coincidencia con el criticado Diccionario.

“Hace 30 años, España era un régimen autoritario, hace 30 años España no estaba en la Unión Europea, hace 30 años España aterraba al mundo y hoy España es una democracia avanzada con sus instituciones”, manifestó Rajoy, que en ese momento de su intervención se refería a la historia reciente del país.

El presidente del Gobierno usó los mismos términos (régimen autoritario) que emplea el Diccionario Biográfico Español. La obra, costeada con fondos públicos, levantó una polémica que dura hasta nuestros días por la forma en la que trata a Franco, “valeroso militar”, que “montó un régimen autoritario, pero no totalitario”. Según la obra, “las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores". Lo recuerda hoy Público.

Connotados historiadores consideraron una vergüenza los términos del Diccionario, que, por otra parte, descalifica a líderes como Santiago Carrillo, Negrín o La Pasionaria y pasa por alto la represión franquista.

La polémica llegó al Congreso de los Diputados y el entonces ministro de Educación Ángel Gabilondo paró la publicación de la obra hasta que se hicieran los cambios pertinentes para dar una versión ajustada de la historia. Pero con la llegada al poder del PP la difusión del Diccionario Biográfico ha seguido su curso y las revisiones anunciadas se han estancado en un proceso sin fin.