Tan solo han trascurridos unas horas desde que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recibido con una sonrisa a los activistas de la Plataforma Antidesahucios hasta que les ha expulsado de la Cámara al grito de "¡Expúlsenlos, coño!". Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular han empezado a gritar "Sí se puede" cuando se debatía la propuesta y uno de ellos ha sido detenido por la Policía por proferir supuestamente insultos contra los diputados.



Los incidentes tuvieron lugar en el Pleno del Congreso nada más acabar el debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Los activistas de la Plataforma, que asistían como invitados a la sesión plenaria, se pusieron en pie gritando "sí se puede, sí se puede", celebrando la decisión de última hora del PP de aceptar la toma en consideración de su iniciativa.

"¡Expúlsenlos, coño!"
"Procedan a su expulsión", ordenó el presidente del Congreso, Jesús Posada, a quien se escapó también "¡coño!" al término de su mandato. "Expúlsenlos", insistió, ante la resistencia de uno de los jóvenes, que seguía dando gritos desde la tribuna mientras policías y ujieres trataban de echarles de la tribuna.

Aplausos de la izquierda
Desde el hemiciclo, los diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que llevaban camisetas con el lema 'Stop Desahucios', aplaudían en pie a los activistas. Más tarde, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, pidió explicaciones a la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, por el incidente.

Retenidos y expulsados
Según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, los activistas de la PAH, incluyendo su portavoz, Ada Colau, fueron llevados a una sala donde se les tomaron los datos, como es habitual en este tipo de incidentes. Después se les instó a abandonar la sede parlamentaria.

Un detenido
Pero uno de ellos quedó retenido y fue llevado a la comisaría para instruir diligencias policiales con vistas a ponerle a disposición judicial, acusado de proferir insultos desde la tribuna.