Nuevo desafío informativo, nuevo fracaso de los Servicios Informativos de TVE. Ayer los telediarios de Tele 5 y Antena 3 volvieron a superar a la pública en un gran día de demanda. TVE continúa perdiendo la posición de referencia que tenía para los españoles cuando llegaban los grandes acontecimientos.

Piqueras de nuevo líder en la noche, Ana Blanco la única que salva la cara de la pública
En concreto, la cadena líder volvió a ser Tele5, cuyos programas informativos fueron vistos por 2.302.000 espectadores, lo que supuso un 14.4% del share. Antena 3 quedó segunda, con un share del 13.7%, y 2.175.000 espectadores. Mientras TVE quedó en tercer lugar, con un share del 13.5%, si bien superó, al ser sus informativos más largos, sumó 70.000 espectadores más que la cadena de Planeta.  

Equipo de informativos de TVE, Foto RTVE Equipo de informativos de TVE. Foto RTVE



Sólo Ana Blanco, a las 3 de la tarde, salvó la cara de la pública, ya que ganó, aunque por un escaso 0,3% del share a Antena 3. Por la noche, la debacle de TVE fue total. Piqueras fue de nuevo el líder, con 3.057.000 espectadores, 700.000 más que los que siguieron los de TVE, que se quedó en 2.350.000 y tuvo un 11,5% de share. También los 'Noticias' de Antena 3 con Matías Prats, con un 12,2%, superaron los resultados de los telediarios, aunque, de nuevo, por ser un programa más corto, quedó unos miles de espectadores por detrás de Marta Jaumandreu y Marcos López.

En TVE ya no se hacen 'avances infromativos'
Lo peor para TVE, como se vio también al estallar el escándalo de los 'papeles de Bárcenas', no es solo la pérdida de liderazgo, sino sobre todo haber dejado de ser la referencia en los grandes momentos informativos. Una pérdida que tiene su explicación. Ayer, al conocerse la noticia, TVE careció de los reflejos de abrir un avance informativo, como si hicieron otras cadenas. Y, por ejemplo, en 'Espejo Público' Susanna Griso reconvirtió su programa y lo prolongó, lo que no supieron hacer en la pública con el programa de Mariló Montero.

No es la primera vez que sucede un hecho así. El sábado 2 de febrero, cuando Rajoy habló por primera vez tras publicarse 'los papeles de Bárcenas' y conocerse los presuntos sobresueldos de la dirección del PP, TVE fue la única de las tres grandes que no cortó su programación para dar la intervención en directo del presidente. Mantuvieron por contra el especial sobre 'La Casa del Rey'. O no se atrevieron, o no tuvieron los reflejos que sí mostraron los equipos de informativos de Antena 3 y Tele5.

Los 'especiales' de la noche en shares raquíticos
Por la noche TVE intentó subsanar sus 'errores' de la mañana.., pero el público ya le dio la espalda. El especial que emitió antes del TD2 fue seguido por 974.000 espectadores y tuvo un 6% de share. Claro, que aún le fue peor al programa que por la noche presentó Pilar García Muñiz, y que se quedó en un raquítico 3,3% de share.