El grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido la disolución de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau tras conocer que se gastó al menos dos millones de euros en la Valencia Summit organizada por el Instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarin.

Las cuentas de la fundación
El concejal de EU Amadeu Sanchis ha hecho la denuncia durante una rueda de prensa conjunta con el diputado de Esquerra Unida en Les Corts Ignacio Blanco, después de conocer la liquidación de las cuentas de la Fundación entre los años 2004 y 2006, facilitadas por el diputado autonómico, que ha accedido a ellas a través del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, informa EFE

En 2005, casi 740.000 euros; en 2006, 646.000 euros
Según estas cuentas, en 2005 Valencia Turismo pagó por actividades promocionales relacionadas con Valencia Summit 739.965 euros, de los que 522.000 eran pago directo al Instituto Nóos en concepto de canon. Al año siguiente, la fundación  se gastó 646.018 euros, también la misma cifra en concepto de canon y otros gastos que generaban los invitados y que no eran facturados directamente al Instituto. Blanco ha explicado que en 2004 "no aparece ningún detalle de gasto" relativo a Valencia Summit aunque saben que como mínimo, la Fundación pagó a Nóos la mitad del 1.044.000 euros correspondientes al canon, un total de 522.000 euros, según consta en un auto del juez instructor del caso; la otra mitad corría a cargo de CACSA. Ello supone, según los cálculos del diputado autonómico, que "al menos" la Fundación se gastó en Valencia Summit un total de 1.907.983 euros entre 2004 y 2006.

EU pedirá que la fundación sea gestionada por al Ayuntamiento
Esquerra Unida ha anunciado que presentará una moción al próximo pleno municipal para pedir que la Fundación pase a ser gestión directa del Ayuntamiento de Valencia  y se cree un nuevo patronato para que todos los grupos políticos "tengan acceso directo a cuentas, actuaciones y gastos".

Una comisión de investigación
Igualmente, instan al equipo de gobierno a que el Ayuntamiento se presente como acusación particular en el caso Nóos, ya que consideran que si sus aportaciones a la Fundación superan, como han explicado, el 90 %, "es el Ayuntamiento el que tiene que personarse". EU también reclamará la creación de una comisión de investigación para "poder acceder" al convenio entre la Fundación y el Instituto Nóos para la celebración del encuentro Valencia Summit.

Opacidad en las cuentas
El diputado autonómico ha dicho que "es un espacio de opacidad que hace falta aclarar" y ha  recriminado que un acto de promoción turística tan importante como debía ser la Valencia Summit no aparezca en las memorias de actividad de la Fundación en 2005 y 2006 y tenga "apenas un folio con un pequeño texto y tres fotos" en la de 2004. "Eso nos hace ver que no había interés de promoción turística sino interés político de (Francisco) Camps y (Rita) Barberá de hacerse la foto con Urdangarin", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que la Valencia Summit era una de las actividades "más costosas" de la Fundación, ya que ocupaba "una tercera parte de su presupuesto".