El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz. EFE/Archivo El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz. EFE/Archivo

 

 


Ante la renuncia de Benedicto XVI, el padre Ángel García fundador de Mensajeros de la Paz ha manifestado a ELPLURAL.COM que le parece un acierto la decisión del Papa porque ha sabido irse a tiempo y no insistir en resistir en un cargo, como otros. Piensa que es una noticia alegre que solo puede entristecer “a los meapilas”. Añade que habrá obispos y cardenales que estén a la espera de lo que ocurrirá pero que los curas de a pie, como él, seguirán siendo curas de a pie.

Saber irse
“Estoy sorprendido, pero en principio esto es también normal dentro de la Iglesia y es mejor que dimita que verle hasta el fin de su vida agonizando como Papa. Es mejor ser inteligente y saber irse. Es una lección que deberíamos ser capaces de imitar. Hay otros que están insistiendo en resistir en ser presidentes o jefes, y la verdad es que podrían hacerlo también, dimitir como el Papa”.

Vatileaks ¿cosas que acaban afectando?
Al recordarle al padre Ángel que cuando estalló el escándalo vatileaks surgieron rumores sobre una posible dimisión del pontífice, comentó: “A veces, cuando las personas tienen esta responsabilidad salen las cosas buenas y las cosas malas y de forma inevitable, acaban afectando”.

Elegir un Papa del siglo XXI
“Yo creo - continuó - que esto es algo que hemos pensado mucha gente, que en cualquier momento el Papa puede tomar una decisión como esta, del mismo modo que si tomara la decisión pongo por caso de que las mujeres puedan ser sacerdotes. Me parece un acierto”. Ahora hay que mirar al futuro opina el fundador de Mensajeros de la Paz. “La preocupación es a quien se va a elegir, que sea un Papa del siglo XXI”. ¿Cabe la posibilidad de que sea así? “Yo creo que cada vez estamos más cerca de elegir a las personas más capacitadas, más buenas”.

Los meapilas, contritos
Para este sacerdote se trata de una buena noticia. “A nadie entristece esta noticia, a no ser a los meapilas, que pueden estar contritos. Para los demás es una noticia alegre porque es un Papa que sabe decir “sí” o “no” en cada momento. Habrá cambios en la Iglesia y estoy seguro de que serán para mejor. Aunque bien cierto es que quienes más los esperan son cardenales y obispos porque los curas de a pie, seguimos siendo curas de a pie”.

“Para mí no han muerto ni este Papa ni Pablo VI”
¿Cabe la posibilidad de que el próximo Papa cubra las expectativas de muchos sacerdotes y cristianos que esperan algo más progresista? Dice el padre Ángel: “Yo creo que el mundo es cada vez mejor y las personas nos damos cuenta de que tenemos que servir a los demás y no ponernos en un trono. Me parece desde luego una noticia alegre y jovial. Cuando me dijeron ¿sabes lo que ha pasado con el Papa?, pensé que había muerto. Para algunos ya ha fallecido, pero no, para mí ni este Papa ni Pablo VI han muerto todavía”.