La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa que ofreció tras presidir la reunión del comité de dirección del partido. EFE



La retirada Aguirre sigue incombustible al desaliento y aprovecha los últimos escándalos que salpican al PP para ajustar cuentas pendientes. Ayer puso contra las cuerdas a Rajoy al reclamar en un incendiario post la regeneración del partido y pedir disculpas a los votantes por el escándalo Bárcenas. No fue el único damnificado. Según explica este jueves el diario El País, en el comité de dirección del PP madrileño la lideresa protagonizó una "bronca" -según la descripción de algunos de los presentes-, con la alcaldesa Ana Botella por su mala gestión de la tragedia del Madrid Arena.

Sobre la intensidad de la "bronca" interna, los asistentes no se ponen de acuerdo. Según explica El País, algún dirigente próximo a Aguirre intentó decafeinarla hablando de un "comité tenso e intenso". Otros sí amplificaron la tensión e incluso aseguran que Igancio González tuvo que intervenir para apaciguar ánimos.

Aunque también hubo descalificaciones para Cospedal por su "débil gestión" del caso Bárcenas y dijo abiertamente que ella habría destituido ya a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a quien un informe policial atribuye regalos de la Gürtel por valor de más de 50.000 eurosel momento más tenso de la reunión fue cuando se enfrentó a Ana Botella.

La acaldesa lamentó la falta de apoyo del partido en  la crisis provocada por la tragedia el Madrid Arena y Aguirre la respondió con dureza, poniendo en cuestión la forma en que ha gestionado el caso. Recordemos, entre otras cosas, que Botella se fue a un spa de lujo en Portugal en pleno siniestro y ha visto cómo sus más estrechos colaboradores, a los que defendía a capa y espada, se han visto obligados a dimitir. Tarde y mal. El PP teme ahora que el Ayuntamiento pueda ser responsable civil subsidiario de la tragedia.

También le reprochó su polémica firma del manifiesto contra el desmantelamiento del hospital de La Princesa y que evidenció su enfrentamiento con el presidente de la Comunidad, Ignacio González, a pesar del empeño de Cospedal en negarlo.

Por cierto, que no era la primera vez que cuestionaba a su amiga Ana Botella. En su primera entrevista televisiva tras su retirada de la primera línea, ya cuestionó tímidamente su actuación en la tragedia.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre (2d), que presidió la reunión del comité de dirección del partido, acompañada del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (3d) y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y la consejera de Educación, Lucía Fígar (i), entre otros. EFE



Con Rajoy ajustó cuentas abogando por el cese de la ministra Mato después de que un informe policial la situase como beneficiaria de regalos de la Gürtel por valor de más de 50.000 euros cuando estaba casada con Jesús Sepúlveda. En relación a éste, aunque no dijo directamente que debía salir del partido, en la rueda de prensa posterior al comité sí utilizó el doble lenguaje poniéndose a sí misma como ejemplo. "He apartado del partido a un consejero, tres diputados, varios alcaldes... Fueron expulsados mucho antes de que les imputaran y no tienen ningún vínculo con nosotros, no cobran un dinero como asesores ni nada... Nos hemos enfrentado a casos donde luego había corrupción", comentó en referencia a Alberto López Viejo (exconsejero de Cultura y Deportes), Arturo González Panero (exalcalde de Boadilla), Alfonso Bosch (exdiputado regional) y Benjamín Martín Vasco (ex teniente de alcalde de Arganda del Rey).