Ignacio Peláez es el abogado que defiende al constructor y empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel en el que se investigan pagos de comisiones millonarias a cargos del PP para obtener recalificaciones urbanísticas o adjudicaciones de obras a cambio. Es el abogado que logró que se declararan nulas las grabaciones entre abogados y personas encarceladas por Gürtel, lo que provocó que se anularan importantes pruebas y que el juez Garzón fuera apartado de la carrera judicial. Ahora ha puesto en más apuros al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien niega que personas imputadas por delitos puedan acogerse a la amnistía fiscal. De momento Luis Bárcenas ha acreditado ante el juez que se acogió a la amnistía de Montoro y ahora los juzgados han pedido a la Agencia Tributaria (Hacienda) que le informe sobre sí imputados en el caso Gürtel también se han beneficiado.

"Eso estaba permitido"
Peláez ha declarado a la cadena Cope que cree que "estaba permitido" que imputados en la trama de corrupción Gürtel pudieran acogerse a la amnistía fiscal del Gobierno, "por lo que se acordó con el Ministerio de Hacienda" que dichos imputados pudieran regularizar su dinero a través de la Declaración Tributaria Especial.

Textualmente el abogado de Ulibarri afirmó: "En teoría, eso estaba permitido legalmente. Ahora hay gente que no le gusta y otras personas no estarán de acuerdo con esa decisión del Ministerio de Hacienda de decidir esa amnistía fiscal. Pero que ahora se quiera mezclar una cosa con otra... no lo acabo de entender. Yo creo que eso estaba permitido, por lo que se acordó con el Ministerio de Hacienda".

"No me consta"
Preguntado si sabía de algún imputado en la trama Gürtel que  hubiera regularizado el dinero respondió que no lo sabía, "no me consta y yo no llevo ese tema de mi cliente, pero no me consta. Ahora, me resulta llamativo que se pida esto ahora. No sé, no lo acabo de entender mucho".

Según Ignacio Peláez si "el dinero no tiene origen delictivo" y las personas que quieren regularizarlo "no tenían bloqueados sus bienes o no se ha acreditado que ese dinero o esos bienes procedieran de haber hecho alguna operación ilícita", cualquier imputado en Gürtel podría acogerse a la amnistía fiscal "legalmente". También si el dinero se ha legalizado a través de una sociedad que no está siendo investigada. Por último advirtió del riesgo de "criminalizar a cualquier persona". Se olvida que es el juez el que ha preguntado, y no sobre cualquier persona, sino sobre 20 imputados en el caso Gürtel, incluido el empresario que él defiende.