Francisco Lopez Iglesias, Irene Lourido y Carlos Maca, presentadores del Telexornal del mediodía de la TVG (Foto: TVG)



El comité de empresa de la Televisión de Galicia (TVG) ha denunciado la "manipulación" de las informaciones que sobre el 'caso Bárcenas' está dando esta televisión autonómica, bajo férreo control del PP. No es la primera vez que el comité de empresa denuncia manipulaciones en los informativos, pero esta vez denuncian la injerencia política en un tema concreto: el 'caso Bárcenas', el mayor caso de corrupción que salpica al Partido Popular en toda su historia.

"Presiones" sobre los periodistas
El presidente del comité de empresa, Alberto Vázquez, ha denunciado "las presiones y las intervenciones sobre su trabajo que están recibiendo continuamente los profesionales del medio", presiones que ha calificado como "práctica inconstitucional". Pero además denuncia que la manipulación, las presiones e intervenciones se han agravado en los últimos meses con los casos de corrupción que salpican al PP: "el problema se ha agravado en los últimos meses con motivo de los diversos casos de corrupción política que están saliendo a la luz pública, como por ejemplo el caso Pokemon o, en los últimos días, el llamado caso Bárcenas".

Piden el Estatuto del Profesional
El comité de empresa de la TVG considera "especialmente penosas y vergonzosas éstas prácticas de manipulación" en el actual contexto de grave crisis económica y "profundo deterioro político y social, justo cuando una ciudadanía en gran parte empobrecida e indignada exige más que nunca su derecho de acceso a una información veraz, plural y objetiva". Por ello los trabajadores denuncian "la ausencia de un mecanismo que evite las presiones con las que tiene que trabajar cada día los profesionales y que garantice larga libertad y la independencia en el ejercicio de sus labores informativas".

Por todo ello el comité de empresa "urge la creación inmediata del Estatuto Profesional" que contempla la Ley 9/2011, de 9 de noviembre, de los medios públicos de comunicación audiovisual en Galicia. Recuerda además que la Ley de medios públicos que el Parlamento gallego aprobó en diciembre de 2011 obliga a crear un consejo de informativos.