En el río revuelto de la actual crisis que atraviesa España pretenden pescar muchas cañas, también las de la extrema derecha. El pseudohistoriador franquista Pío Moa ha utilizado su blog en Intereconomía para reflexionar sobre "regenaración democrática" aprovechando que "ahora, ante las ineptitudes y felonías del PP de Rajoy, muchos vuelven a poner de relieve la necesidad de regeneración".

Degeneración desde la Transición con Aznar como paréntesis
Moa arremete contra los partidos que participaron en la Transición y acusa a la derecha de entonces de renunciar "a la lucha por las ideas" y aceptar e incluso promover "una influencia de socialistas, comunistas y separatistas muy por encima de su representatividad" en pos de la conciliación. Insiste en que las presidencias de Adolfo Suárez y Felipe González empeoraron la situación y la "degeneración" democrática "saltaba bien a la vista", por lo que "Aznar subió al poder" bajo una promesa de regenaración "que no cumplió, prefiriendo 'pasar página', si bien llevó a cabo una corrección en diversas cuestiones, particularmente en la muy importante política hacia la ETA". Asegura que de nuevo Zapatero complicó las cosas y que ahora "ante las ineptitudes y felonías del PP de Rajoy, muchos vuelven a poner de relieve la necesidad de regeneración".

Las "raíces reales" de la democracia: el franquismo
Para esa regeneración, Moa reivindica un "factor histórico- moral: el reconocimiento de que la democracia ha venido del franquismo y solo podía venir de él; de que solo puede adquirir solidez reconociendo sus orígenes y renunciando claramente a las demagógicas y absurdas exaltaciones de un Frente Popular y una República disparatados. No se puede construir nada sólido y duradero sobre la falsificación de la historia, pretendiendo una democracia sin raíces reales. Por eso es imprescindible una crítica y explicación de lo que supone la llamada ley de memoria histórica, que condensa en su maldad e hipocresía todos los males y degeneraciones que ha sufrido el régimen de libertades en España".

Una animadversión por la II República compartida con Aguirre
¿A quien ha oído Moa hablar de regeneración para 'encenderse' así? Pues el mismo día que ha difundido su artículo, Esperanza Aguirre ha abogado por una "regeneración democrática" que cree "fundamental e imprescindible" para acabar con la indignación popular que tienen los ciudadanos y los "políticos honrados". Aguirre ya patrocinó en su día a Pío Moa desde la Comunidad de Madrid para que ofreciera su visión histórica a profesores de secundaria. Y si Moa quiere voces políticas que carguen contra las "demagógicas y absurdas exaltaciones" de la II República, la expresidenta regional comparte ese objetivo, como demostró recientemente en un artículo publicado en ABC y que reflexionaba precisamente sobre la indignación reinante y la preocupación que sentía al ver que había quienes tenían en aquel régimen un modelo.