Mariló Montero recupera el alma. O más exactamente la vuelven a dejar opinar sobre lo divino y lo humano, y en su caso esto es literal, en sus famosos editoriales con los que cerraba hasta hace tres meses La Mañana... Más allá del derrumbe de las audiencias de los Informativos coincidiendo con el estallido del escándalo Bárcenas, y del que les venimos informando, ésta vuelta de 'la Montero editorialista' es una de las dos noticias que ha dejado TVE el fin de semana. La otra, la censura, en el peor momento de Rajoy, de un reportaje sobre el Prestige que iba a ser emitido en Documentos TV. Es lo que trae la nueva TVE.

Las 'limpiezas étnicas' de Torrespaña llegan a Prado del Rey
Pero el regreso de los editoriales de Mariló es sólo el signo visible de un cambio de mucha más trascendencia que se ha producido en las últimas horas en la pública. El de la sustitución de la directora de magazines y actualidad, última directiva de peso que quedaba en TVE de la etapa anterior, Maribel Sánchez Montoro, cuando la televisión pública era líder por respaldo de la audiencia, por un personaje de un perfil radicalmente contrario, Ramón Camblor.

Medios sindicales de TVE han comentado a ELPLURAL.COM que "este cambio lleva a Prado del Rey, donde se hacen los programas, 'las limpiezas étnicas' que se viven desde hace meses en los Servicios Informativos, en Torrespaña".  Así se entiende en 'la pública' la sustitución de Sánchez Maroto por Camblor. Un cambio, dicen a este periódico, que se va a reflejar en que "prácticamente se vaciará de contenidos problemáticos los magazines en estos tiempos de recortes, manifestaciones y huelgas, y se llenarán de corazón e informaciones más superficiales".

Mariló Montero, con su 'mano derecha' al frente de los magazines de TVE, vuelve con sus 'editoriales. Foto RTVE



El nuevo jefe, la 'mano derecha' de Mariló
La hasta ahora directora de magazines es una veterana de la casa, periodista, durante años directora adjunta de Informe Semanal, y ex jefa de política nacional, puesto en el que se hizo famosa en la redacción de informativos de la pública, cuando se puso en marcha la Corporación en 2007, por sus continuas peleas con los jefes de comunicación tanto del PP como del PSOE.

Su sustituto, Ramón Camblor, también veterano en la empresa, es igualmente conocido en Prado del Rey. En este caso, por su perfil de periodista maleable, con larga  experiencia en los programas de corazón y magazines ligeros. "Han buscado -nos dice un veterano de los programas de la empresa- a alguien más afín y poco problemático". Ramón Camblor tiene otra característica, la de haber sido el director del programa de Mariló Montero.

Menos reportajes de actualidad, más de corazón
Este hecho, y el anunciado regreso de sus editoriales, se entiende en TVE como el reforzamiento de Montero, que hace tan sólo tres meses se daba por despedida, tras sus muy comentados enfrentamientos 'por celos' con Anne Igartiburu, y su famoso editorial sobre la transmutación de las almas, de la que les informamos en ELPLURAL.COM, y según la cual cuando se realizaban trasplantes, el receptor no sólo recibía un órgano del donante, sino también parte de su alma.  La ahora destituida Maribel Sánchez Maroto justificó la negativa a que Montero siguiera con sus 'creativos editoriales' en que el presentador de un programa no podía emitir opinión en la televisión pública.

La dirección de TVE ha justificado el cambio en su dirección de magacines y actualidad con la aparición de un nuevo talk-show para la tarde, que se llamará Tenemos que hablar, y para el que ya ha sido contratada Ana García Lozano, y la remodelación de otros como +Gente, en los que, como decimos, se va a apostar por recortar el tiempo ofrecido a los reportajes de actualidad en favor de los temas de corazón y espectáculos.