El Parlamento Europeo y la prensa extranjera esperan explicaciones más contundentes de la dirección del PP. EFE

 

 


"Este escándalo está dañando la imagen internacional de España cuando el país más necesita estabilidad. La ciudadanía española merece explicaciones que todavía nadie en el PP ha dado". Palabras del presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, el austríaco Hannes Swoboda, después de escuchar la intervención de Mariano Rajoy.

Una reflexión que continuó pidiendo un esfuerzo de claridad al Gobierno: “"Tengo plena confianza en el sistema judicial español –dijo Swoboda-, y pido al PP que sea transparente y que preste toda su cooperación a cualquier investigación que se inicie". Igualmente, el líder parlamentario europeo mostró su preocupación por las consecuencias que tiene sobre la credibilidad española y de sus finanzas la decisión del Gobierno de promulgar la ley de ‘amnistía fiscal’ de la que confirmó haberse aprovechado Luis Bárcenas.

“Me preocupa mucho que presuntos miembros corruptos del PP se hayan beneficiado de la amnistía fiscal promovida por el Gobierno. Esto tiene que aclararse y, si se probara que es cierto, debe haber también una investigación de Hacienda". Y Swoboda se explicó: “En estos tiempos de crisis, cuando a los ciudadanos se les pide que acepten tantos sacrificios en nombre de la austeridad, sería absolutamente inaceptable que miembros del partido en el gobierno impongan sacrificios a otros mientras ellos se benefician de las políticas del gobierno".

Mientras, la prensa internacional continúa con sus ojos puestos sobre España y la crisis provocada por los denominados ‘papeles Bárcenas’. En este sentido, en sus ediciones de hoy destacan tanto la intervención de Mariano Rajoy negando la acusaciones de doble contabilidad en el PP, como las manifestaciones populares que anoche, por tercer día consecutivo, tuvieron lugar en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova.

El Washington Post http://www.washingtonpost.com/world/europe/spains-prime-minister-denies-party-linked-corruption-allegations-that-emerged-in-the-media/2013/02/02/0fe4477e-6d3b-11e2-8f4f-2abd96162ba8_story.html , por ejemplo, subrayaba que cientos de manifestantes se habían acercado todo lo que pudieron a la sede del PP, “inaccesible y 'blindada' por la Policía”, y destaca la declaración de uno de los manifestantes: "Nos dicen que esos pagos no aparecen en los libros [de contabilidad], pues claro que no. Estamos hablando de dinero 'negro'", declaró Miguel Gómez, de 30 años”.

EL New York Times http://www.nytimes.com/2013/02/03/world/europe/spanish-leader-pledges-transparency-amid-corruption-inquiry.html?partner=rss&emc=rss&smid=tw-nytimes&_r=1& resalta que Rajoy “promete transparencia en medio de las investigaciones por corrupción”, y entrevista a varios analistas, entre los que resalta las palabras de Antonio Argandoña, profesor de la escuela de negocios IESE de Barcelona. "El terremotocontinuará ya que la información más perjudicial es probable que aún no haya salido".  En otro momento de su información, el diario neoyorquino recoge las palabras de un analista financiero, Nicholas Spiro, que subraya que “el 'escándalo Bárcenas' llega en un momento crítico para el Gobierno de Rajoy, cuando el sentimiento del mercado hacia España está mejorando y el capital extranjero regresa al país", aunque añade: "Si este escándalo hubiese estallado en junio pasado, cuando España anunció el rescate de la banca, las consecuencias habrían sido mucho peores".

La BBC http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-21305154 británica subraya en su titular la proclamación de “falso” de las acusaciones por parte de Rajoy. Más centrada que los medios americanos tan sólo en la intervención del Presidente, la BBC en su web escribe que  para a continuación explicar que "El primer ministro español, Mariano Rajoy, ha negado tajantemente las acusaciones de los medios que indicaban que él y otros miembros del PP, el partido que gobierna, han recibido pagos secretos".

En Francia, el diario Le Monde http://www.lemonde.fr/europe/article/2013/02/02/corruption-rajoy-promet-de-publier-ses-revenus_1826366_3214.html , como han hecho sus colegas norteamericanos, destaca tanto las proclamas de inocencia de Rajoy como las manifestaciones callejeras en las que se pide su dimisión. En el mismo sentido, Liberation http://www.liberation.fr/monde/2013/02/02/corruption-en-espagne-rajoy-affirme-qu-il-n-a-jamais-recu-d-argent-au-noir_878831  habla de “indignación popular” y recuerda que a través de la plataforma online Charge.org, ya se habían recogido más de 700.000 del millón de firmas que se pretenden reunir para pedir la dimisión del Presidente del Gobierno y de la cúpula de su partido.