Entre las muchas anotaciones de los tesoreros del Partido Popular que ha publicado El País, hay un par de apuntes curiosos sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aparte de los 25.000 euros que supuestamente cobró de sobresueldo durante 11 años. De esta supuesta contabilidad B, aportada por presuntamente por empresarios en Génova, también salieron fondos para pagar vestuario, la mayoría anotada a nombre del presidente de la formación.

Así, en junio de 2006 hay una salida de caja de 667 euros bajo el epígrafe “corbatas presidente”. Ese mismo año, en diciembre, también hay otra por valor de 9.100 euros bajo el concepto “Traje Mariano”. Dos años después, en abril de 2008, hay otro pago de 11.020 señalados como “Trajes M.R.”. Y por último, una salida de 5.720 euros en 2006 que sólo especifica “trajes y camisas”.

Los trajes de Camps
Bajo estas circustancias, resulta curioso releer ahora algunas de las declaraciones de Mariano Rajoy al respecto del caso de los trajes, que afectó a varios dirigentes del PP valenciano y, más en concreto, a Francisco Camps, al que se le acusó de haber recibido casi 6.000 euros en trajes regalados por la trama Gürtel.

Rajoy se esforzó en defender a capa y espada a Camps hasta que fue reelegido como presidente de la Generalitat en 2010, cuando ya estaba imputado por este caso.

“Afecta a la inteligencia”
En una entrevista en TVE, en abril de 2009, Rajoy aseguró: “Afecta a la inteligencia pensar que alguien se vaya a vender por tres trajes”. Unos meses después, en la plaza de toros de Valencia, le dedicó su famosa frase de Yo creo en ti. Y yo estaré detrás de ti, delante, al lado, me da igual”.

Dejarse corromper
Ya en agosto, en una entrevista en La Vanguardia, el presidente del PP volvía a abundar en su teoría: “Nadie en su sano juiciopuede pensar que el presidente de una institución tan importante como la Generalitat valenciana se va a dejar corromper por unos trajes”.

“Los tres trajes”
Y sobre la posibilidad de que Camps no fuera el elegido para las elecciones regionales, en una entrevista con Julia Otero en Onda Cero, en mayo de 2010, Rajoy aseguraba: “Yo voy a apoyar a Camps y Camps va ser el candidato del PP a las próximas elecciones en Valencia, porque usted comprenderá que eso de los tres trajes, yo no me lo creo".

“Somos parecidos”
Pero de todos los elogios que Rajoy dedicó a Camps cuando se descubrió el asunto de los trajes, hay una que ahora toma especial relevancia por lo irónico: “Somos parecidos y tenemos vidas paralelas”.