Aurelio San Emeterio, concejal de IU en Toledo, ante los pisos de la Diputación.



“Lo único que la Diputación está llevando a cabo es una rehabilitación integral de pisos de su propiedad para evitar el deterioro propio de los años de antigüedad y los problemas generados al resto de vecinos por el desperfecto propio de la falta de uso", dice el comunicado de prensa de la Administración provincial gobernada por el PP ante las críticas realizadas por el concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio.

300.000 euros para “ver el Corpus”
San Emeterio ha denunciado que “mientras 18 viviendas en el Casco Histórico siguen en manos de la Diputación y cerradas, García-Tizón se arregla cuatro pisos cerca de la catedral con dinero público”. El edil de izquierdas asegura en su comunicado que Arturo García-Tizón, uno de los presidentes de diputación con mayores ingresos públicos de España (algo más de 110.000 euros al año), pretende gastarse 300.000 euros para rehabilitar cuatro pisitos para que él y otros diputados disfruten de la procesión del Corpus desde un lugar privilegiado” .

Uso personal de lo público
Los citados “pisitos”, según admite la Diputación de Toledo en nota de prensa, “son de titularidad provincial y siempre se han reservado algunos de ellos para los miembros de la Corporación Provincial por cuestiones de representatividad y por el tiempo de duración de sus cargos”, añaden, “así las cosas, hablar de que el presidente se beneficia de una reforma necesaria y obligada para evitar la ruina de esas viviendas contempladas en el proyecto de rehabilitación es diseccionar interesadamente el asunto con fines partidistas".

20.000 euros en climatización...
ELPLURAL.COM ha tenido acceso al proyecto de Ejecución y las obras en las citadas viviendas no solo cumplen el fin que anuncia la Diputación del PP: “Evitar el deterioro propio de los años de antigüedad”. Porque claro, el deterioro no tiene  nada que ver con el aire acondicionado, ni con la instalación de una costosa climatización que supera los 20.000 euros y que solo este concepto supone el 10 por ciento del presupuesto total

...14.584 para amueblar las cocinas...
Tampoco ayuda a “evitar problemas generados al resto de vecinos”, uno de los objetivo marcados por la Diputación del PP para llevar a cabo la rehabilitación, destinar 14.584 euros en amueblar las cocinas, con todo tipo de detalles y “con  la dotación completa de electrodomésticos de gama blanca con eficiencia energética A++ para una cocina, compuesta por: placa de cocina vitrocerámica 4 fuegos, horno eléctrico empotrable, campana extractora decorada acero inoxidable de 70 cm., lavadora, lavavajillas y frigorífico panelables, incluso montaje de los mismos, instalados y funcionando”, recoge el capítulo 16 del citado presupuesto que obra en poder de este periódico.

...8.704 para forrar los armarios...
A “los pisitos” de los diputados de García-Tizón no les falta detalle. Así en el capítulo quinto, perteneciente a la carpintería interior, la Diputación de Toledo destina 8.704 euros para el forrado de armarios empotrados “con maletero y tableros plastificados en roble o en sapelly de 10 mm. de espesor, en las paredes y en la separación entre el armario y el maletero, con cajonera de 3 cajones y zapatero de melamina imitación madera y con barra niquelada con soportes en el interior”, recoge el proyecto.

...Y 4.374 euros para una antena colectiva
Cuando sabemos que seis millones de personas están en paro, cuando cientos de toledanos han sido desahuciados de sus viviendas, la Diputación de Toledo que dirige el PP rehabita con todo lujo de detalles cutro “pisitos” para que sus diputados puedan descansar con cargo al erario público, o ver la televisión relajados, para lo que la Corporación que preside Arturo García-Tizón ha destinado también 4.374 euros en una antena colectiva. Y todo ello para “evitar problemas generados al resto de vecinos”. No es de extrañar, entonces, que el concejal de IU, Aurelio San Emeterio, pida que estos “pisitos” de sus señorías “se puedan vender o explotarse en alquiler para familias y jóvenes”, concreta. A todo esto habría que sumar los mueblos, otros complementos y la limpieza periódica de las viviendas.