El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE/Archivo



Bárcenas blanqueó 10 millones gracias a la amistía fiscal del Gobierno de Rajoy. Así lo acaba de destapar la Cadena SER confirmando así las sospechas del PSOE de que pudo haberse beneficiado de esta "indecente" medida del Ejecutivo, supuestamente para hacer aflorar dinero negro. La portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, reclamaba esta mañana la comparecencia del Gobierno para aclarar si se la amnistía fiscal se adoptó para "encubrir" a "amigos" del PP.

Soraya Rodríguez ha recordado la frase del propio Rajoy en 2009, cuando comentó que "nadie podría probar que Bárcenas no es inocente" y se pregunta si, durante su primer año de Gobierno ha estado legislando precisamente para cubrirle las espaldas, en referencia a la amnistía fiscal y la reforma del Código Penal.

Mientras tanto, El País amplía la información sobre las cuentas del extesorero del PP en el extranjero. Al parecer, el juez Pablo Ruz ha localizado en un banco de Nueva York dos cuentas a nombre donde habría transferido 2,5 del total de 22 milllones de euros que llegó a ocultar en Suiza entre 2005 y 2009.

¿A qué espera señor Rajoy para comparecer públicamente y aclarar este inmenso escándalo o, de lo contrario, depurar de una vez por todas, las responsabilidades que procedan, empezando por él mismo? ¿Por qué estuvo durante más de un año defendiéndole? ¿Por qué no lo sacó del partido desde el primer momento? ¿Por que le mantuvo el despacho en Génova tras su cese como tesorero? ¿Qué hablo con él cuando negociaron su marcha? ¿Tiene miedo de que tire de la manta al verse acorralado como ya amagó una vez?