El sector de la profesión periodística vive años muy duros. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe anual que ha realizado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) bajo la dirección de Luis Palacio. Prueba de ello es que en el último ejercicio del que existe información completa (año 2011), la facturación agregada de las televisiones, los diarios, las radios y las revistas se redujo un 7 por ciento hasta los 6.558 millones de euros. Y los datos constatados sobre la evolución del sector en el primer semestre de 2012 apuntan a que el año pasado aún fue peor.

En concreto, según la APM la inversión publicitaria cayó en los seis primeros meses un 15 por ciento. Además, como consecuencia de la crisis económica, la publicidad se concentró en los cinco principales grupos de comunicación (Prisa, Unedisa, Vocento, Mediaset y Antena 3), acaparando más del 75 por ciento de los ingresos del sector y obteniendo una cuota del conjunto de la inversión publicitaria del 66 por ciento.

La crisis en los medios
Pese a ello, la rentabilidad de los principales grupos de comunicación españoles ha caído en picado. Y es que si las cinco empresas anteriormente citadas, más Godó y Zeta, tenían en 2003 un beneficio de explotación conjunto de 473 millones de euros, cerraron el ejercicio 2011 con unas pérdidas de explotación conjuntas de 91 millones.

Rentabilidad negativa
Desde 2005, la rentabilidad de su explotación, es decir, la relación entre el resultado beneficio o pérdidas -de la actividad que les es propia y los ingresos que generan-, no ha dejado de disminuir, concretamente desde el 21 por ciento hasta el -1 por ciento. Se constata, por tanto, la pérdida de rentabilidad de los principales medios  a raíz de la crisis económica.

Los problemas de Unedisa
Crisis que sin embargo afecta a algunas empresas de comunicación más que a otras. Sin duda, entre los más perjudicados se encuentran los diarios impresos (en cinco años se ha dejado de vender en los quioscos casi 1 de cada 4 ejemplares) y en especial Unedisa (la matriz italiana propietaria de los diarios El Mundo, Expansión y Marca y cuyo director general editorial es Pedro J. Ramírez). Así se constata en el informe sobre la evolución de rentabilidad de la explotación de las empresas de comunicación que ha elaborado la Asociación de la Prensa de Madrid.

Rentabilidad de -330 millones de euros
Y es que en 2011, último año del que existe información completa, Unedisa obtuvo una rentabilidad de la explotación de 330 millones de euros negativos. Su margen (obtenido al calcular el resultado de explotación por 100, entre los ingresos) se sitúo en menos 67 millones de euros.

Menos ingresos que Prisa y Vocento
Datos que contrastan con los obtenidos por otros grupos de comunicación como Prisa (con una rentabilidad de explotación de menos 36 millones de euros), o de Vocento (con menos 17 millones de euros). En cuanto a los ingresos obtenidos, Unedisa es incapaz de alcanzar los 500 millones de euros (situándose en 496), frente a los 690 que obtiene Vocento y los 2.724 millones que consigue el Grupo Prisa.

Periodistas en paro
Precisamente, el declive de grupos como Unedisa ha provocado que numerosos periodistas hayan perdido su empleo en los últimos tiempos. A este respecto, la APM refleja que el paro registrado en el colectivo de periodista alcanzó en septiembre de 2011 las 27.449 personas, triplicando prácticamente la cifra del mismo mes de 2011, cuando se contabilizaban 9.937 desempleados.

Despidos de trabajadores
Los medios de Unedisa se sitúan entre los que más empleos ha destruido en el período que va desde 2008 hasta 2012. En ámbito nacional, la APM cifra en 347 los trabajadores que se han visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo o recortes en sus condiciones laborales. Cifra de empleados que sólo en la Comunidad de Madrid alcanza los 94 trabajadores.