Economía

El Gobierno tendrá que explicar en el Congreso sobre posible 'enchufismo' en Paradores Nacionales

UPyD pregunta sobre las razones que justifican la contratación de la Presidenta, ex de Rato; el director general; la directora de Recursos Humanos...

0
Mar, 8 Ene 2013

El Gobierno ha sido emplazado, con una batería de preguntas parlamentarias, para que explique en el Congreso las razones para la contratación de personas cercanas al PP, "cuando no familiares", para ocupar cargos de dirección en la red de Paradores Nacionales. En concreto, UPyD que es quien ha presentado estas demandas, pregunta por "los criterios profesionales" que ha utilizado el Ejecutivo para elegir a estas personas. Como se sabe, en este momento Paradores Nacionales está inmersa en una reducción importante de su plantilla y el cierre de algunos paradores.

Ex de Rato, excargo de Aznar, excargo del ministro Soria...
En las preguntas, según una información de la agencia Europa Press recogida en otros medios, lo que se pide es que el Gobierno aclare las contrataciones de la actual Presidenta de la sociedad estatal, Angeles Alarcó, exmujer de Rodrigo Rato y, como contamos en su momento en ELPLURAL.COM, amiga de otras mujeres con poder en el PP, como Esperanza Aguirre, Ana Botella o la esposa de Mariano Rajoy.

También se pregunta sobre las contrataciones de Juan José Zaballa, expresidente de la sociedad estatal Cofides con José María Aznar, y que actualmente es director general de Paradores; de Rafel Lemes, que fue consejero de Juventud y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria durante el Gobierno de José Manuel Soria (el actual ministro de Industria, Comercio y Turismo, y por tanto de quien dependen Paradores); de Teresa Cervera, directora de Recursos Humanos y hemana del exdiputado del PP Santiago Cervera, o de Ramón Ongil, responsable del Departamento de Comunicación, y que es hermano de la senadora y alto cargo del PP en Madrid, Gádor Ongil.

ERE en la empresa, contrataciones de directivos 'familiares y amigos'
UPyD subraya que estas contrataciones coincidan con el plan de reestructuración que lleva la empresa, en lo que es una decisión que, según este partido, no sólo es "una irresponsabilidad", sino que además puede suponer la quiebra de unos de los instrumentos que "mejor ha contribuido a dar calidad al producto turístico español".  Este partido político considera que el hecho de que la elección para los cargos de personas que son "muy cercanas" a altos cargos del PP, podría poner en duda su capacidad de gestión y experiencia profesional, "a la luz de la delicada situación" por la que atraviesa la sociedad estatal.

En sus preguntas, UPyD muestra su deseo de saber si el Gobierno piensa reestructurar la distribución de altos cargos de Paradores tras el ERE que tiene previsto acometer, y si cree que la contratación de personas, como altos cargos, que poseen "estrecha" relación de amistad o de parentesco con directivos de un partido político es una imagen positiva para el país.

 

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM