Casi han transcurrido 14 años desde que estalló el ‘caso Pallerols’, cuyo juicio debía haberse iniciado este lunes en la Audiencia de Barcelona, pero no ha sido finalmente así. Negociones entre las partes para intentar llegar a un acuerdo que evite el proceso han provocado que haya quedado retrasado hasta este martes. La Fiscalía pide penas de hasta 11 años de prisión y casi 200.000 euros a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el partido de Josep Antoni Duran i Lleida, porque considera a la formación partícipe a título lucrativo de la trama cuyo fin era desviar las subvenciones de la Unión Europea para cursos de formación recibidas por el empresario andorrano Fidel Pallerols a través de la Generalitat.

Una indemnización de casi 600.000 euros para Trabajo
La Fiscalía pide también que los procesados indemnicen al Departamento de Trabajo con 595.972,61 euros, cantidad que habrían desviado de las subvenciones recibidas por Pallerols.

Vicenç Gavaldà
El fiscal considera que en la concertación de todos los acusados "jugó un papel decisivo" Vicenç Gavaldà, militante de UDC desde 1984 y que ocupó varios cargos en este partido, entre ellos el de secretario de Organización y de Relaciones Institucionales entre los años 1992 y 1999, por lo que pide nueve años de prisión para él.

Santiago Vallvé
Otro de los procesados es el militante de UDC Santiago Vallvé, que fue condenado a algo más de un año de prisión por el llamado caso Turismo, un caso de corrupción vinculado al Consorcio de Turismo de Cataluña en el que se malversó un millón de euros.

Un 1o% de comisión
La trama del caso Pallerols, según mantiene el fiscal Fernando Rodríguez Rey, desvió el 10% del importe anual de los fondos públicos que las empresas de Fidel Pallerols recibían del Departamento de Trabajo de la Generalitat en concepto de subvenciones.

8,8 millones en subvenciones
El Departamento de Trabajo adjudicó entre 1994 y 1998 cursos de formación por un volumen total de 8,8 millones de euros a tres sociedades del empresario, a cambio de que éste les devolviera un 10% del importe, que en buena parte acabó en manos de UDC.

Negociaciones entre las partes
En el acuerdo que se está negociando, las defensas buscan rebajar las penas de prisión a un máximo de dos años, con lo que los procesados evitarían su ingreso en la cárcel al carecer de antecedentes, así como de las cantidades a pagar en concepto de indemnización.

En febrero, Rajoy indultó a un exalto cargo de UDC
El juicio de este caso se abre después de que en febrero pasado el Gobierno de Rajoy indultara a otro ex alto cargo de UDC, Josep Maria Servitje Roca, ex secretario general de la Consejería de Trabajo durante los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol que fue condenado por ‘un delito continuado de malversación de caudales públicos’ en el caso Trabajo, por el desvío de 46.157 euros de fondos públicos.