El alcalde de badalona, Xavier García Albiol, acompañado de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. EFE El alcalde de badalona, Xavier García Albiol, acompañado de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. EFE



La oposición en el Ayuntamiento de Badalona se ha lanzado en bloque contra el alcalde, el xenófobo Xavier García Albiol, por su viaje privado a Omán. Le reprochan su falta de austeridad en los tiempos que corren y su doble moral en lo respecta a la diversidad cultural: llegó al gobierno municipal con un discurso populista contra la inmigración, pero no tiene reparos en exhibirse en una foto vestido de jeque árabe.

Una cosa son los musulmanes ricos y otra los pobres
Entre los más críticos, los representantes de CiU en Badalona. Su jefe de filas, Ferran Falcó, escribió en su blog que a Albiol “los musulmanes ricos no le molestan para nada, sólo son los más pobres el blanco de sus críticas”. En sus duras críticas el nacionalista agregó que el dirigente del PP puede hacer “con su vida privada y su dinero lo que quiera”, pero el alcalde de Badalona lo es aunque se vaya al Oriente Próximo. No queda nada bien la institución ni la ciudad. Tendría que habérselo ahorrado, con la que está cayendo”.

CiU, de socio a enemigo
Las afirmaciones de Falcó evidencian que son otros los tiempos políticos que corren para el PP y CiU. Cabe recordar que Albiol llegó a la Alcaldía con el apoyo de los nacionalistas, mientras la líder popular en Cataluña le daba su respaldo a Artur Mas en el Parlament. Ahora, que el presidente catalán va de la mano de ERC, el PP le enseña las uñas.

Los socialistas critican la doble moral de Oriol 
Las críticas, sin embargo, no han venido solo de CiU. El primer secretario del PSC de Badalona, Àlex Pastor, ha dicho que imágenes como esta no hacen más que promover la desafección política entre la ciudadanía. “Es una anécdota pero demuestra que Albiol no da ejemplo ni hace lo que dice, sino al contrario. A él lo único que importa es el rédito político. Los políticos tendrían que dar ejemplo”, ha afirmado el dirigente socialista en declaraciones recogidas por El Periódico de Cataluña.

“Va allí y se sumerge en la diversidad cultural y cuando vuelve aquí esta diversidad no le gusta”, ha añadido Álex Pastor, que ha considerado que la foto de Albiol vestido de jeque árabe debería tener consecuencias políticas, aunque no ve viable una moción de censura por la resistencia de CiU.

También el portavoz de ICV, Àlex Mañas, ha cargado contra Albiol, al señalar que “si fuera ministro, debería dimitir” y que “el alcalde de la tercera ciudad catalana no puede darse esos lujos privados aunque se los pague de su bolsillo”.