La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ourense ha presentado una querella contra el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar por un supuesto delito continuado de prevaricación por la contratación de personal, práctica que fue denunciada por el PSOE en junio de 2010 y para la que aportó amplia documentación de los diferentes procesos realizados.

Un juzgado instruirá el caso
La acusación del fiscal jefe, Florentino Delgado, fue registrada en el Decanato de los Juzgados de Ourense el pasado 28 de diciembre, según confirmaron fuentes judiciales a El faro de Vigo, y está a a la espera de que se asigne el juzgado que será el encargado de la instrucción contra el Baltar, quien estuvo al frente de la Diputación de Ourense durante 22 años.

La bolsa de empleo particular de Baltar
Los socialistas presentaron en 2010 ante la Fiscalía información sobre los 115 contratos realizados en las semanas previas al congreso provincial del PP en el que se realizó el relevo de José Luis Baltar por su hijo, José Manuel, al frente del PP provincial. Según la denuncia del PSOE esas contrataciones se realizaron en contraprestación por los apoyos políticos a la candidatura de Baltar hijo.

En febrero de 2011, los socialistas añadieron a su denuncia datos sobre otras 76 contrataciones presuntamente irregulares. De acuerdo con sus cálculos, en la Diputación de Ourense trabajaban más de 300 personas que tienen algún tipo de vinculación con el Partido Popular, ya sea familiar o con cargos en ese partido. Ademán, aseguraron que un total de 542 personas habían sido dadas de alta, "con opacidad", desde el periodo congresual hasta el momento en que José Manuel Baltar debía afrontar sus primeras elecciones.