Política

Moncloa no disimula: da a FAES la mitad del dinero que el Estado entrega a las Fundaciones 'políticas'

El Gobierno ha dado a Aznar casi 1.200.000 euros, el triple que a las fundaciones siguientes

0
Lun, 31 Dic 2012



El pasado 21 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado hizo público el listado de Asociaciones Políticas que han recibido ayuda de los Presupuestos del Estado. Unas ayudas que han significado, una vez más, 'el gordo' para la fundación que preside José María Aznar, la FAES.

En concreto, lo que el BOE hizo público fue que a través del Ministerio de Cultura, los Presupuestos Generales dedicarían casi dos millones y medio de euros (2.447.448,76) a estas fundaciones y su reparto. Una cantidad que, en teoría, se reparte conforme a la representación de los partidos políticos en el Congreso conforme a las Fundaciones cercanas de su elección.

Esto ha significado que FAES, la Fundación ultraconservadora 'popular' desde la que el expresidente Aznar controla ideológicamente el PP y hace 'lobby' tanto en Génova como en Moncloa, se haya llevado la práctica mitad del dinero. En concreto, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales ha recibido 1.188.071 euros.

Lejos, las dos grandes fundaciones del PSOE, la Fundación Ideas y la Fundación Pablo Iglesias, van a percibir cada una 332.424 euros. La principal fundación de Izquierda Unida, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos percibirá 147.974 euros. Pero quien más ve aumentar sus ingresos es la fundación de UPyD, Fundación Progreso y Democracia, que va a recibir 121.787 euros.

Las fundaciones de formaciones nacionalistas recibirán cantidades más pequeñas, pero en algún caso significativas. Catdem, de los Convergentes de Mas, va a recibir 81.151; la Sabino Arana del PNV, 35.458, y la Josep Irla, de ERC, 26.084.

A estas subvenciones que paga el Estado a través del Ministerio de Cultura hay que añadir las que muchas de estas fundaciones percibieron a través del presupuesto de Cooperación Internacional; un dinero que se justifica por los proyectos que estos organismos efectúan fuera de nuestras fronteras. Y aquí de nuevo, 'el gordo' es para la fundación que lidera Aznar, con 529.849,88 euros. La Fundación Ideas percibe la mitad, 238.510,39 euros. Detrás Catdem, de Convergencia, con 32.909,93 euros, y la Sabino Arana, cono 16.454 euros. En este caso, la Fundación de Izquierda Unida, Europa de los Ciudadanos, percibe tan sólo 14.808,47 euros.

 

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM